En la víspera de los comicios del 7 de julio en 15 entidades del país, el 37% del padrón electoral (29 millones 529 mil 873 mexicanos) se preparan para elegir un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados de 13 congresos locales y un diputado de mayoría relativa del Distrito XVII de Sonora, un total de mil 374 puestos de elección popular, que servirán de termómetro para ubicar políticamente a las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRD y PRI.
Tras el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder en julio de 2012, las expectativas sobre su consolidación política quedarán definidas este domingo; en el que estarán en juego varias plazas de relevancia política y económica, entre ellas el Gobierno de Baja California, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Veracruz y algunas alcaldías de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, estados en los que el PRI no gobierna.
Cabe destacar que como producto de la reformar electoral de 2007, hoy se realizarán en un sólo día los comicios que antes se repartían a lo largo del año.
Las urnas deberán abrir desde las 8:00 horas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la extraordinaria de Sonora.
Aun cuando los dirigentes de los partidos PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y PRI, César Camacho, han coincidido en que la jornada electoral debe ser ejemplo de limpieza, han manifestado su preocupación por supuestas intervenciones de funcionarios de primer y segundo nivel en el ámbito estatal, en el desarrollo de las campañas.
En diversas entrevistas concedidas la semana pasada, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, destacó que los comicios traerán sorpresas en los 14 estados donde habrá comicios ordinarios. “Todos los partidos hemos llevado a cabo nuestro mejor esfuerzo, amén de algunas localidades donde se han registrado, ante las autoridades correspondientes, irregularidades e intervención de autoridades”.
En la misma tónica, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano ha denunciado la intervención de gobiernes estatales para favorecer a candidatos oficiales, por ello hizo un llamado al gobierno federal para que garantice la seguridad y la limpieza este 7 de julio. “Que las fuerzas federales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, puedan estar claramente cubriendo los puntos más preocupantes y más conflictivos, de manera preventiva, para que inhiba la comisión de hechos delictivos”, señaló.
Por su parte, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, destacó que a pesar de los “focos rojos”, este domingo deberá ser en lo general una fiesta democrática en la que los mexicanos definan sus preferencias, por aquellos candidatos que mejor responden a sus expectativas.
Focos rojos
Estas elecciones también han sido marcadas por los hechos de violencia, relacionada con el narcotráfico. En el proceso electoral de este año fueron asesinados por lo menos 9 candidatos a presidentes municipales, en diferentes ciudades del país.
De hecho, ocho de los 15 estados donde habrá elecciones, aparecen en la lista de las 10 entidades con mayor incidencia de delitos de alto impacto: secuestro, homicidio y extorsión.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja, a partir de las denuncias presentadas, que en Baja California, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas ocupan uno de los 10 lugares de los estados más peligrosos en materia de homicidios, secuestros o extorsiones.
La comisión de estos delitos refleja la presencia del crimen organizado, en algunos lugares es más evidente por el número de ataques a las autoridades, los enfrentamientos entre grupos criminales, el abandono de cuerpos con mensajes, la colocación de mantas, secuestros o extorsiones.
En por lo menos el 10% de los municipios en los que habrá elecciones, entre 100 y 130 ayuntamientos, se han registrado este tipo de hechos violentos de diciembre a la fecha.
El gobierno federal diseñó una estrategia de vigilancia y seguridad para la jornada electoral, ante la posibilidad de que en algunas regiones de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, se registren hechos violentos del crimen organizado.
Pero aunque se ha definido esta estrategia de seguridad, la orden hacia los agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal es no participar en algún enfrentamiento con grupos armados y disminuir los riesgos hacia la población civil a su menor expresión.
Las Fuerzas Armadas también tendrán un papel importante en la vigilancia, pero su presencia se ordenó discreta y para contener cualquier ataque o manifestación violenta.
CRONOLOGÍA DE ATENTADOS
16 de febrero
Mario Landeros Campero, perfilado como candidato a la presidencia municipal de Lerdo, Durango, es secuestrado junto con su chofer, César Amílcar Valenzuela Morales. Ambos fueron encontrados muertos en los lindes de un cerro en Torreón, Coahuila.
21 de febrero
David Carrasco Camero, panista perfilado como candidato a la presidencia municipal de Jumiles, salió de su casa en dirección a su parcela, donde regaría su plantación de cebollas. Su cuerpo fue encontrado sin vida al siguiente, 22 de febrero, tenía 3 tiros en la cabeza.
9 de marzo
Ramiro Garay Medina, miembro del Consejo Electoral Distrital Número 2 de Tamaulipas, es secuestrado por cinco hombres armados quienes lo sometieron dentro de las instalaciones del consejo. Sigue desaparecido.
13 de junio
Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es encontrado a muerto en un cruce carretero entre las poblaciones de El Tule, Baborigame y Tahoma, en ese estado fronterizo. Su cuerpo estaba atado de manos y presentaba impactos de arma de fuego.
13 de junio
Frente a su domicilio es incendiada una camioneta propiedad de Sergio Contreras Estrada, candidato del PRD a diputado local suplente por el distrito 13 de Quintana Roo.
16 de junio
El presidente del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, es reportado como desaparecido, su cadáver apareció el pasado jueves 27 de junio.
23 de junio
Tres camionetas pertenecientes al PAN son incendiadas en Tierra Blanca, Veracruz, en un ataque perpetrado por bombas molotov.
24 de junio
Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT en el municipio de Sinaloa, es secuestrado de su casa, a 12 kilómetros de la cabecera municipal y asesinado a tiros.
24 de junio
Quintín Mendoza Nicolás, candidato a la presidencia de Tantoyuca, Veracruz, es emboscado por varios vehículos con hombres armados, el candidato fue golpeado y posteriormente hospitalizado por la gravedad de sus lesiones. La camioneta en que viajaba fue incendiada.
24 de junio
Son incendiadas dos camionetas del PRD en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
25 de junio
Es secuestrado Francisco Navarro Montenegro, ex diputado federal y local, candidato a gobernador y fundador del desaparecido Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). El 29 de junio es hallado muerto junto con otra persona en Saltillo, Coahuila. Los cadáveres se encontraban atados y presentaban signos de tortura.
29 de junio
En Culiacán, Sinaloa, es hallado muerto Jesús Antonio Loaiza Zamora, sobrino de candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal de San Ignacio, Amado Loaiza Perales. Su padre, Antonio Loaiza, es el coordinador de la campaña de Loaiza Perales.
29 de junio
Rosalía Palma, candidata a diputada local por el PRI-PVEM en Oaxaca es emboscada por sujetos armados con fusiles R-15, su esposo y su sobrina, quienes viajaban en la camioneta de la diputada murieron en el ataque. La candidata fue trasladada al hospital con impactos en el brazo y el pecho.
1 de julio
Es secuestrado y asesinado Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango.
3 de julio
En el municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, fue baleada la casa de Natividad Díaz, candidata a la diputación local por el Distrito X local de la coalición Unidos por el Desarrollo. No se reportaron heridos.
Ese día también fue baleada la vivienda de la candidata a la tercera regiduría del PAN por el municipio de Yanga, Veracruz, María del Carmen Luna, sin que se registraran lesionados.
4 de julio
Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña del PRD en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, fue encontrado muerto. La última vez que se supo con vida, reportó que era perseguido por policías ministeriales.
5 de julio
Dos brigadistas del PRD que realizaban campaña para la coalición Unidos Ganas Tú, en el municipio de El Rosario, fueron levantados esta mañana por un grupo armado. Los jóvenes se llaman Ignacio Ortega y Manuel Sauceda, de 34 y 38 años de edad, respectivamente. Horas después fueron liberados sanos y salvos.