Durante la segunda semana de monitoreo de exposición en radio y televisión –que abarca el periodo del 26 de diciembre al primero de enero– el estudio realizado por la UNAM encontró que el precandidato que obtuvo mayor cantidad de valoraciones positivas fue Enrique Peña Nieto (PRI), mientras que el precandidato con mayor cantidad de evaluaciones negativas fue Ernesto Cordero Arroyo (PAN).
El informe –que en esta ocasión cambió la metodología– destaca también que Andrés Manuel López Obrador se mantuvo como el puntero en exposición en radio y televisión al obtener 33.90% del tiempo de noticieros, mientras que la coalición Movimiento Progresista desbancó al PAN del primer sitio al obtener 26.41% del tiempo total de transmisión.
El segundo monitoreo semanal de precampaña realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM detalla asimismo que el segundo precandidato mejor posicionado en los medios de comunicación es el del PRI, Enrique Peña Nieto, con 31.65% de tiempo de exposición.
Entre los aspirantes del PAN, Santiago Creel Miranda tiene una ventaja de tres puntos, 13.50%, respecto de sus otros dos competidores, Ernesto Cordero Arroyo, quien logró 10.59% y Josefina Vázquez Mota, quien recibió 10.36%.
El monitoreo por partidos o coalición arrojó que el Movimiento Progresista avanzó al primer sitio al conseguir 26.41% del tiempo total de transmisión, seguido del PAN, el cual obtuvo el 23.64% y el Partido Revolucionario Institucional con el 20.67% del tiempo total.
Las agrupaciones políticas con el menor porcentaje de tiempo de exposición en los medios de comunicación para la cobertura de precampaña fueron el Partido Nueva Alianza con 1.08% y el PVEM con 1.02 del tiempo total.
El informe apunta que los medios de comunicación electrónicos dedicaron tanto a los candidatos como a los partidos que los postulan 24 horas 51 minutos, 8 segundos; la mayoría del tiempo (24 horas, 7 minutos, 4 segundos) corresponde a transmisión de radio y 44 minutos, 4 segundos en televisión. La coalición Movimiento Progresista recibió la mayor parte del tiempo, seguida de Acción Nacional y PRI.
Durante esta etapa disminuyeron el número de piezas informativas por partido y coalición para la precampaña de Presidente de la República difundidas por los medios de comunicación al registrar 652, de las cuales 576 fueron para radio y 76 para televisión.
*De acuerdo con la metodología una pieza puede contener más de una valoración