WASHINGTON.- El ex analista de la Agencia de Seugirdad Nacional (ASN) Edward J. Snowden habría aceptado el asilo político que le ofreció el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Esta acción se concreta la víspera de que se cumpla un mes de que el joven, cuyo paradero exacto se desconoce y se presume que está en el aeropuerto de Moscú, admitiera que él fue la fuente que informó a los diarios The Guardian y The Washington Post del espionaje masivo del gobierno estadunidense. Si se formaliza la invitación del país centroamericano quedan dos preguntas sin responder: ¿con qué estatus se desplazará hacia su destino? y ¿cuál será la ruta que deberá cubrir en su trayecto?
El fin de semana, el fugitivo de la orden de extradición que emitió el gobierno del presidente Barack Obama, recibió tres ofertas de asilo “humanitario” de países latinoamericanos: Bolivia, Nicaragua y Venezuela. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó al grupo de naciones suramericanas dispuestas a brindar protección al perseguido estadounidense. En un acto público llevado a cabo en la ciudad de Oruro (suroeste), Evo Morales dijo que “no tenemos ningún miedo, vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas”.
También el presidente Nicolás Maduro de Venezuela ofreció refugio a Snowden. En reacción el dirigente del comité de asuntos exteriores de la Cámara Baja rusa, Alexwi Pushkiv escribió en su cuenta de twitter:: “el santuario para Snowden en Venezuela sería la mejor decisión”.
Las preguntas clave
¿Cómo llegará Snowden a cualquiera que sea su destino? Hasta ahora Rusia ha dicho que como el ex analista carece de documentos migratorios, pues Estados Unidos revocó su pasaporte, el gobierno podría garantizarle el estatus de “persona sin nacionalidad” (stateless) con el que podría viajar “sin complicaciones”, dijo el sábado el coronel en reserva de la FSB Anatoly Yermolin dijo a la estación de radio Ekho Moskvy .
La otra interrogante es ¿cuál ruta seguirá hasta su santuario? Es sabido que los vuelos comerciales entre Moscú y La Habana cruzan el espacio aéreo europeo. Tras el rechazo de Francia, Italia y España para que la nave del presidente de Bolivia sobrevolara su espacio aéreo el martes de la semana pasada, esa ruta parece muy problemática para Edward Snowden.
Posiblemente podrá viajar en un avión privado, siguiendo un curso que de rodeos, si es que él quiere alcanzar Caracas. Maduro dijo que le ofrecía asilo si quería vivir “libre de la persecución imperial norteamericana”.
Estas serían las principales revelaciones de Edward Snowden:
– Programa PRISM
Es un programa secreto Se lanzó en 2007 por la ASN para captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz y texto, la actividad en los medios sociales, contraseñas y datos de usuarios que poseen las principales empresas de internet en EU. (Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk (un servicio de chat). Según la BBC se supone que PRISM no selecciona deliberadamente a estadunidenses o ciudadanos residentes en EU, sino que la ASN selecciona a sus “objetivos” con base en lo que llama el 51% de confianza.
Cuando se identifica al “objetivo”, todos sus contactos están bajo vigilancia así como el círculo de sus amistades. Al 5 de abril de este año, existían 117 mil 675 objetivos de vigilancia activos en la base de datos de PRISM. Se supone que serían extranjeros pero cabe la duda de cuánta información de ciduadanos estadunidensees posee el sistema.
– Captación de registros telefónicos
Según The Guardian la ASN capta y almacena mil millones de llamadas telefónicas diarias de sus “objetivos”. Fue la descripción de esa operación la que reveló el alcance del espionaje y vigilancia del Estado a comienzos de junio pasado. The Guardian mostró la orden judicial que pide a la firma Verizon que entregue sus datos – y metadatos nacionales e internacionales- de forma “rutinaria” a la ASN.
La información que Verizon entregó incluye: números telefónicos, de las tarjetas de pago, números de serie de los teléfonos usados, hora y duración de las llamadas. Tanto la ASN como el gobierno federal afirman que no se graba el contenido de esas llamadas, los domicilios ni detalles financieros de los usuarios.
– Programa Tempora
SE dice que el Centro de Vigilancia de las Comunicaciones del Reino Unido (GCHQ) opera el sistema PRISM en sus instalaciones. The Guardian publicó que la agencia había “interceptado” la información global que transportan unos 200 cables de fibra óptica y que compartía esos datos con su contraparte, la NSA.
El volumen de la información captada era colosal: unos 600 millones de comunicaciones diarias que se guarda por 30 días luego de ser seleccionada y analizada. Como resultado de ese proceso se generaron 197 informes de inteligencia. La fuente de esos informes fue Snowen, quien indicó que esa operación Tempora se activó hace año y medio.
– Hackeo a China
Son constantes las acusaciones de Estados Unidos contra China por un presunto ciberespionaje organizado desde el gobierno. Antes de que Snowden saliera de Hong Kong hacia Rusia, afirmó al diario chino South China Morning Post que la ASN dirigió unas 61 mil operaciones de hackeo global, varias de ellas en la ex colonia británica y China continental. Los objetivos eran: la Universidad China, funcionarios de alto nivel y empresas estratégicas.
Snowden dijo al diario: “hackeamos las columnas centrales de las redes – los grandes “direccionadores” (routers) de internet para tener acceso a comunicaciones de cientos de miles de computadoras para no hackear cada una de ellas.
– Escuchas a la Unión Europea
A fines del mes pasado, la revista Der Spiegel afirmó que le fueron filtrados documentos de la ASN que evidenciaban el espionaje de las oficinas y misiones diplomáticas de al Unión Europea (UE) en EU y en Europa. Una vez más, Snowden fue la fuente de varios expedientes secretos que exhibían cómo EU espió una red de computadores internos de la UE y de un bloque de naciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Uno de ellos, de septiembre de 2019, explícitamente designaba a la misión de la UE en Naciones Unidas como “objetivo”, citó Der Spiegel.
– Vigilancia a Embajadas
Más de 38 embajadas de países aliados de Estados Unidos fueron blanco del espionaje de la ASN. Incluso las sedes de México, Japón, Surcorea e India en Estados Unidos y la ONU, fueron según publicó el diario británico.
– El futuro
El periodista Glenn Greenwald de The Guardian y Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, han manifestado que Snowden tienen muchos más documentos que revelará cuando lo considere necesario.