Al pasado 6 de enero, el saldo de las reservas internacionales del país se ubicó en 144 mil 136 millones de dólares, derivado del incremento de mil 661 millones de dólares en última semana, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

 

Detalla que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil 500 millones de dólares, así como un aumento de 161 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 

En su estado de cuenta semanal, precisa que del 2 al 6 de enero de 2012, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 47 mil 707 millones de pesos.

 

Este aumento, explica, fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14 mil 317 millones de pesos, la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 20 mil 947 millones de pesos y la menor demanda de billetes y monedas por parte del público por 12 mil 443 millones de pesos.

 

En ese sentido, agrega que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) disminuyó 12 mil 443 millones de pesos, para sumar un saldo de 751 mil 049 millones de pesos, que implicó una variación anual de 10.8 por ciento.