Un pequeño grupo exclusivo de inversionistas paga miles de dólares mensualmente a la agencia de noticias Thomson Reuters para recibir dos segundos antes de ser publicado el esperado índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan. Estos dos segundos representan millones de dólares en ganancias para el reducido club de expertos que practican operaciones de alta velocidad gracias a tecnologías especializadas.

Bajo la presión del Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, Thomson Reuters anunció ayer que suspendía la entrega anticipada de este índice a sus clientes exclusivos.

 

El acuerdo que tiene la agencia de noticias con la Universidad de Michigan para difundir dicha información dos segundos antes a algunos clientes antes de ser enviada a otros clientes, está siendo investigado por la oficina del procurador general de Nueva York.

 

La investigación se dio después de una serie de reportes de medios sobre la entrega anticipada del índice que se distribuye dos veces por mes y una demanda de un ex empleado de Thomson Reuters que afirmó haber sido despedido por actuar como informante.

 

De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, Thomson Reuters paga a la universidad al menos un millón de dólares al año para distribuir el índice de confianza del consumidor y los envía por anticipado a sus clientes que paga un monto extra.

 

La agencia ofrece normalmente esta información a sus clientes a las 9:55 de la mañana, pero al pequeño grupo de administradores de inversiones se la envía a las 9:54:58.

 

Dicha información está siendo accesible a toda la población cada dos viernes al mes a partir de las 10:00.

 

Thomson Reuters no informó cuánto pagan los clientes por el dato o cuánto paga a la Universidad de Michigan, pero el diario estadunidenses dijo el domingo que algunos clientes pagan más de seis mil dólares por mes por los dos segundos de ventaja.

 

Entre los reportes económicos que están publicados de manera anticipada a los clientes exclusivos está Markit’s Purchasing Managers’ Indices.

 

El Chicago Business Barometer, publicado por Deutsche Börse y el Institute for Supply Management, también es enviado tres minutos antes de ser distribuido masivamente, según el diario británico Financial Times.

 

El diario financiero estadunidense The Wall Street Journal publicó un artículo el 12 de junio pasado en el que reveló el acuerdo que la agencia tenía con ciertos clientes.

 

Tras esta información, el procurador general de Nueva York inició una investigación sobre la entrega anticipada del dicho índice, que de acuerdo con el Financial Times el pequeño grupo de clientes que recibe está información, realiza importantes ganancias gracias al negocio que logran en estos dos segundos.

 

Las negociaciones modernas del mercado bursátil están dominadas por sistemas de computación automatizados que hacen negocios en fracciones de segundo y los corredores bursátiles pueden lograr importantes ganancias recibiendo datos unos segundos antes de  la publicación oficial de la información, explicó a 24 HORAS Eric Hunsader, fundador de la firma de investigación de mercados bursátiles Nanex.

 

“Las máquinas pueden leer y entender la información en milisegundos y reaccionar rápidamente, entonces el mercado puede negociar en milisegundos gracias a esta información y a la rapidez de ejecución de esas máquinas”, indicó Hunsader.

 

“Podemos hablar de cientos de millones de dólares que están siendo negociados”, explicó el experto vía telefónica desde Chicago.

 

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, cuestionó la práctica de Reuters.

 

“Los mercados de valores deben laborar en condiciones iguales para todos los inversionistas y la entrega anticipada de información de datos de encuestas de confianza del consumidor socava el juego limpio en los mercados”, dijo Schneiderman en un comunicado.

 

Por su parte, Yvonne Diaz declaró a 24 HORAS que “Thomson Reuters cree firmemente que las compañías de noticias e información pueden distribuir legalmente datos no gubernamentales y noticias exclusivas a través de servicios pagados por suscriptores”.

 

Debido a la controversia que causó esta información, Thomson Reuters decidió “voluntariamente” suspender la entrega anticipada del índice de confianza del consumidor.

 

A partir del 12 de julio, todos los clientes de la agencia recibirán dicha a las 9:55 de la mañana hora del este de Estados Unidos.

 

La investigación de las autoridades estadunidenses apenas comenzó.

 

ANTES DE QUE TODOS SEPAN

segundos

El pasado 17 de mayo Reuters le reveló a un grupo de inversionistas de élite (High Frequency Traders) el Michigan Consumer Sentiment a las 9:54:58 y esta fue la reacción del SPY ETF (que replica el rendimiento del S&P 500) durante esos segundos, de acuerdo con un análisis de Nanex. Es decir, el gráfico prueba los picos de la actividad de los dueños del capital unos segundos antes de que la información fuera revelada.

 

Fuente: Nanex