Antes de que terminen los conteos de las pasadas elecciones, el próximo domingo, el Pacto por México deberá retomarse; esa fue la instrucción que recibió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para llamar a las fuerzas políticas a reanudar los trabajos pendientes.
Para leer más sobre el tema da click aquí Pacto: La tarea que viene
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer a los partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas el pasado domingo.
“El día de ayer en 14 estados de la República y un Distrito Local, en Sonora, los ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio, al elegir a sus representantes y autoridades locales. Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas”, dijo.
En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal expresó que la sociedad demanda a los partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos, a fin de salvaguardar el Estado de Derecho en un clima de paz social.
Por su parte, agregó, el Gobierno federal se pronuncia por el respeto a los resultados y a las determinaciones de las autoridades electorales.
“Las elecciones de ayer confirman la fortaleza y la vigencia de nuestra democracia, pero también dejan en claro que hay espacios de oportunidad para perfeccionarla, mejorando nuestro marco normativo e institucional”.
Peña Nieto aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los líderes de la oposición, a fin de mantener el diálogo, tanto para mantener el Pacto por México, como para avanzar en las reformas que se debatirán y votarán en el Congreso en las próximas semanas.
“Reitero la invariable disposición del Gobierno por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas, a fin de concretar las reformas que nos permitan tanto consolidar nuestra democracia, como acelerar el desarrollo y progreso de México”, subrayó.
El llamado es “a lo que sigue”
El mensaje postelectoral del presidente Enrique Peña Nieto es un llamado para seguir adelante y no alargar la contienda electoral, opinó el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y analista político, Javier Aparicio, entiende.
“Es un mensaje para todos, para los del PRI y para los de cualquier partido. Es un mensaje a los perdedores”, consideró.
“Pudiera ser que el mensaje quisiera decir que no se va a impugnar Baja California, pero también puede ser un mensaje dirigido a otros lados”, reflexionó.
Según el analista, el interés de Peña Nieto está en reactivar la agenda del Pacto por México, sin embargo, el mensaje lo hubiera lanzado existiera el pacto o no.
“Creo que está sobredimensionado el asunto del pacto. El pacto le interesa a Peña Nieto, es su agenda legislativa. Pero no le va la vida en ello. Si el pacto desapareciera mañana, la negociación legislativa no la puedes detener. Podría desaparecer el foro del pacto, pero de todos modos el PRI siempre puede negociar con los legisladores del PAN, con o sin mesa del pacto”, explica Aparicio.
El académico valora las elecciones como continuistas y asegura que el resultado de Baja California no está tan reñido. “Un margen de 2 o 3% es muy difícil voltearlo con la impugnación. En general, es muy difícil voltear cualquier resultado electoral con impugnación”.
Aparicio considera que sería saludable que los partidos políticos aprendieran a aceptar antes las derrotas y ve las situaciones que se están dando como “señal de que los partidos políticos todavía no están dispuestos a jugar con las reglas que ellos mismos se ponen”.