El director de Grupo PROISI, Carlos Treviño, la empresa que operó el Programa de Resutados Electorales Preliminares en Baja California, aseguró que el supuesto error en el conteo de las actas de este domingo, es un asunto de percepción del Instituto Electoral Estatal, causado por una técnica estadística de “redondeo”.
En entrevista para la Primera Emisión de Noticias MVS, Treviño señaló que su dispositivo de conteo en los comicios del domingo nunca dejó de dar resultados y que se ofrecían constantemente informes con cifras preliminares.
“No considero que exista un error, es una interpretación de las cifras en cuanto a la representación de puntos porcentuales entre los partidos”, apuntó Treviño.
Explicó que en el proceso, se empleó una técnica de redondeo “por truqueo” por la que no se puede llegar al 100% en la sumatoria de las actas, obteniendo siempre un 99.9%, hecho que ocasionó la percepción de falla en el producto.
Por otra parte, adelantó que en los resultados computados hasta el momento, el candidato de la coalición Unidos ganas tú, Francisco “Kiko Vega”, tiene una ventaja de poco más tres puntos porcentuales en el proceso electoral de la entidad.