El informe sobre el estado de salud del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, debe ser público, demandó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el panista Alfonso Martínez Alcázar.

 

El también líder de los diputados panistas en Michoacán, exigió claridad sobre el tema de la salud de Vallejo Figueroa, ya que el próximo 20 de julio vence el plazo de su licencia y es necesario saber si va a retomar su cargo en la gubernatura del estado o presentará una ampliación del permiso.

 

“Esperamos que en esta ocasión no llegue el comunicado un día antes de vencer el plazo”, apuntó para dejar claro que su bancada no cederá a presiones de tiempo para tomar una decisión.

 

Resulta difícil creer que en estos momentos los médicos de Fausto Vallejo no sepan cuántos días requerirá él para su rehabilitación, criticó Martínez Alcázar.

 

Asimismo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez, reiteró la exigencia de que el Poder Ejecutivo estatal informe si es posible el regreso de Fausto Vallejo Figueroa, al indicar que la incertidumbre desgasta al Congreso del estado y afecta a diversos sectores.

 

“Esta estrategia de gobiernos en abonos chiquitos no funciona y nos sale muy caro a los michoacanos, por lo que seguiremos exhortando respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado, pues no es sano para Michoacán”, afirmó.

 

Tras considerar incomprensible el motivo por el que las autoridades rechazan dar a conocer con transparencia el asunto, aseguró que la actual incertidumbre política desgasta innecesariamente la imagen del gobierno del estado.

 

Consideró que en caso de que no sea posible el regreso de Vallejo Figueroa a sus funciones, y que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponga al actual gobernador interino, Jesús Reyna, como remplazo permanente, Acción Nacional actuará con responsabilidad.

 

Dijo que realizará una evaluación puntual de su desempeño durante el interinato, para analizar si está en condiciones de seguir gobernando a Michoacán y si este instituto político dará un voto de confianza a la continuidad del funcionario.

 

Aseguró que Acción Nacional seguirá defendiendo y poniendo sobre la mesa la agenda de los ciudadanos, ante la falta de resultados de la actual administración en materia educativa, finanzas, de seguridad, justicia.

 

En tanto el perredista Uriel López Paredes dio a conocer que la propuese va a proponer un punto de acuerdo en el Congreso local en virtud de que es un derecho constitucional de los michoacanos el estar bien informados sobre la salud de Fausto Vallejo.

 

En ese sentido se propone la conformación de un grupo multidisciplinario integrado por médicos, juristas y legisladores, para “dar claridad y certeza sobre el estado real de salud de Vallejo.

 

De acuerdo con el gobernador interino Jesús Reyna García, Fausto Vallejo fue intervenido quirúrgicamente con éxito de un trasplante de hígado y se recupera satisfactoriamente en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. (Co información de Cambio de Michoacán y Notimex)