La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, reconoció que la secundaria dejó de ser atractiva para los jóvenes. Cifras oficiales indican que 680 mil adolescentes han abandonado la escuela en los últimos años, a pesar de la reforma impulsada en las administraciones panistas.

 

“Tenemos muchos problemas de deserción en la escuela secundaria, la escuela secundaria ha dejado de ser atractiva para los niños y para los jóvenes. La escuela secundaria no está respondiendo a quienes son los adolescentes actuales”, afirmó la funcionaria.

 

Después de su participación en la Ceremonia de entrega de Becas Semilla 2013,  la subsecretaría añadió que algunas de las causas detectadas por la SEP es que los jóvenes tienen acceso a mucha información a través de internet, incluyendo los temas escolares, y al llegar a la escuela encuentran un  sistema que funcionó hace 40 años y hoy es obsoleto.

 

Al cuestionarle si la Reforma Integral de Educación Básica (RIEBS) –puesta en marcha en 2005- había incumplido sus objetivos, Martínez Olivé evadió la pregunta y respondió: “eso implica temas de revisión muy fuertes, implica temas de revisión curricular, implica temas de revisión de cómo está estructurada la propia escuela secundaria de tal manera que podamos pensarla como una escuela para los jóvenes, una escuela donde los adolescentes se vean reflejados, sientan que sus intereses se atienden y sienten que puedan aprender”.

 

La reforma planteada durante el sexenio de Vicente Fox –con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-,  y que arrancó en 2005, incluyó la modificación total a la educación secundaria.

 

Su objetivo es mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, garantizando una alta calidad en la educación que reciben y con el compromiso de los gobiernos federal y estatal para su realización.

 

Durante la administración de Felipe Calderón se concluyó la aplicación en los tres grados de la secundaria y en 2009 había una generación que estaba por concluir sus estudios bajo este esquema.

 

Sin embargo, los resultados de la prueba Enlace 2010 no arrojaron los resultados esperados: de 5.2 millones de alumnos que cursaban la secundaria, la mitad de ellos obtuvo resultados insuficientes en matemáticas, mientras que 40% tuvo la misma calificación en español.

 

Además de la deserción, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) detectó que de 6.1 millones de jóvenes inscritos en la secundaria, 356 mil presentan un rezago grave en el avance de sus estudios, lo que también representa un riesgo para que abandonen la escuela, según el reporte Panorama Educativo de México.

 

INDÍGENAS SE VAN BECADOS A EU

 

Durante dos años 58 profesores y jóvenes indígenas de todo el país estudiarán en las universidades comunitarias de Estados Unidos para estudiar una carrera técnica o capacitarse en temas educativos.

 

En la ceremonia de entrega, el embajador estadunidense en México, Anthony Wayne reconoció la importancia del trabajo colaborativo entre ambas naciones, que ha dado frutos en comunidades alejadas donde los profesores alcanzaron mejoras importantes para los niños y las escuelas.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet resaltó que el gobierno debe trabajar en la igualdad para todos los niños, “debemos dar calidad en la educación sin discriminación”.