La aeronave de un jefe de Estado goza de “inmunidad e inviolabilidad”, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto al incidente que involucró al avión del presidente boliviano Evo Morales y a varios países de Europa.

 

Al término de una reunión con representantes permanentes de cinco naciones latinoamericanas, Ban reiteró su alivio de que la prohibición para que el avión de Morales usara el espacio aéreo de varios países europeos no hubiera tenido consecuencias para la seguridad del presidente y su comitiva.

 

En un mensaje, el líder del organismo internacional indicó además que era importante prevenir esos incidentes en el futuro, por lo que llamó a los gobiernos involucrados a que discutieran el tema “de manera amigable y con buen fe”.

 

El secretario general reiteró que entendía las preocupaciones que han sido expresadas tras este “desafortunado incidente”, tras reunirse con representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

 

El pasado 2 de julio, Francia, Italia, Portugal y España negaron al avión que transportaba al presidente Morales usar su espacio aéreo debido a la sospecha de que transportaba a Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

Snowden es acusado por Washington de filtrar información sobre sus programas de vigilancia.

 

El avión de Morales debió aterrizar en Austria, donde fue retenido por más de 13 horas, de acuerdo con denuncias de Bolivia, que ha solicitado una explicación a los gobiernos involucrados.