Simpatizantes de distintos partidos políticos, inconformes con los resultados electorales del pasado domingo, protestaron este martes en al menos 11 consejos municipales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) e irrumpieron en las oficinas del órgano en Cuichapa, Cuitláhuac y Carrillo Puerto.

 

En Cuichapa las oficinas electorales fueron tomadas cerca de las 11:00 horas por simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron tener pruebas de presuntas boletas electorales clonadas en las localidades de Providencia y Toluquilla.

 

Asimismo exigieron el recuento de los votos de las urnas de todo el municipio y dijeron desconocer el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Torres Camacho.

 

En Cuitláhuac ocurrió lo mismo, donde militantes de Movimiento Ciudadano y de Alternativa Veracruzana tomaron las oficinas y exigen recuento de voto por voto y desconocen el triunfo del candidato del PAN, René Saldaña.

 

En tanto en Carillo Puerto, militantes del Partido del Trabajo (PT), PAN, Movimiento Ciudadano y Cardenista mantienen tomadas las instalaciones del IEV debido a que el órgano municipal se niega a reconocer el triunfo del candidato petista a la presidencia municipal, Jorge Aguilera Morales.

 

Además en Sayula de Alemán, donde el PAN aventaja, se suscitó un enfrentamiento a golpes entre panistas y priistas, pues los del tricolor se rehúsan a aceptar el triunfo del blanquiazul.

 

En Tierra Blanca, el PAN reportó ayer al mediodía la presencia de sujetos armados y en dicho municipio ni siquiera no ha iniciado el cómputo de votos.

 

De hecho ayer en este municipio simpatizantes priistas tomaron las oficinas del Consejo Municipal del IEV sólo porque los votos no favorecieron a su candidato Obed García.

 

Incluso se registró la agresión a cuatro reporteros a quienes corretearon, solo por acudir a “cubrir la nota”.

 

Ismael Maldonado, uno de los reporteros que se encontraban en el lugar, explicó que iba llegando a las oficinas del IEV para recabar información sobre el cómputo final que dio el triunfo al panista Enrique Hazz cuando llegaron a bordo de tres vehículos, hombres armados con machetes, palos y pistolas y corretearon a los comunicadores. (Con información de Al calor político y Telediario)