Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), pronosticó que las expectativas de creación de empleovan a la baja, debido al menor crecimiento de la economía mexicana y mundial.
“Por cada punto que deja de crecer la economía de México dejan de crearse 200 mil empleos formales, más o menos esa es la relación”, manifestó el funcionario en una entrevista al finalizar la firma de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En México, sólo se crearán alrededor de 600 mil empleos formales por un bajo crecimiento económico, el cual está proyectado sea entre 2.8% o 2.9%, dijo Navarrete Prida.
Analistas estiman que la economía mexicana debe generar anualmente más de un millón de empleos en el mercado formal.
“Por eso tenemos que desarrollar nuevas políticas que fomenten nuestro mercado interno, nuevas estrategias que aumenten la formalización del empleo y le permita a nuestra economía ser más competitiva”, dijo titular del Trabajo.
“Hay optimismo en que durante el segundo semestre se dinamice la economía y podamos crecer un poco más. Hay anuncios muy importantes de inversión directa en México que el presidente de la República ha estado haciendo”, señaló.
El programa a presentarse antes de este mes termine, sobre la formalización del empleo, en el que participarán los tres niveles de gobierno, son compromisos cuantitativos y permitirán impulsar el mercado laboral.
“No con discursos, sino con metas numéricas con las cámaras, sindicatos y gobierno de la República y esto debe tener éxito”, dijo Navarrete Prida.