Por tortura, en seis años en México sólo se han obtenido dos sentencias condenatorias, seis averiguaciones consignadas, y 159 expedientes a nivel federal en el tintero y sin ninguna respuesta.

 

Lo anterior, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que tan sólo del 2006 y hasta el 2011 tenía más de 2 mil 40 expedientes relacionados con casos de tortura, tratos crueles y degradantes en el país.

 

Pero la información oficial obtenida a través de solicitudes de transparencia a distintas dependencias federales, evidencian que la cantidad de casos de tortura que se investigan es en realidad mucho menor.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que del 2006 a marzo del 2013 tiene abiertas 159 averiguaciones previas relacionadas con posibles actos de tortura cometidos por servidores públicos.

 

El número de expedientes por denuncia se ha incrementado, ya que mientras en el 2006 se iniciaron apenas cuatro averiguaciones, para el 2011 sumaron 24 casos, y el año pasado se registraron 92 expedientes.

 

Menor aún es el número de casos resueltos. La PGR solamente ha consignado, según sus datos oficiales, seis averiguaciones previas ante un juez federal, y ha obtenido apenas dos sentencias condenatorias. No dio detalles de que casos se trataban.

 

El resto de las averiguaciones se encuentra en integración, por lo que la procuraduría no dio detalles respecto al avance de ninguna de ellas, ni quienes eran las autoridades involucradas.

 

Respecto a la distribución nacional de las denuncias por tortura, las cifras evidencian que la delegación de la PGR en Veracruz es la que más casos registra desde el 2006, con un total de 31 casos; le siguen Aguascalientes con 26, Chihuahua con 17, Jalisco con 10, y Guerrero con 9.

 

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó por su parte que a través de la Procuraduría General de Justicia Militar abrió desde el 2006 a la fecha cuatro averiguaciones por casos de tortura que involucran a personal castrense, sin que tenga hasta el momento un solo caso consignado.

 

Indicó que dos de las averiguaciones fueron declinadas a un juzgado federal por incompetencia, y las otras dos continúan en etapa de instrucción (desarrollo) y tienen el carácter de “reservado”.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) respondió por su cuenta que no tiene en desarrollo ninguna indagatoria interna relacionados con tortura.

 

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Provictima) explicó que tiene solo dos expedientes registrados de personas que señalaron ser víctimas de tortura, sin que se informé algún resultado de su seguimiento.

 

NÚMEROS NEGROS

 

Casos de tortura registrados en PGR desde 2006

Veracruz             31

Aguascalientes 26

Chihuahua          17

Jalisco                   10

Guerrero            9

 

Casos de extorsión

Datos de enero a mayo de este año

 

Distrito Federal                500

Jalisco                                  170

Veracruz                             167

Michoacán                        150

Baja California                  146

 

Comparativo en homicidios

 

Chihuahua

2005 326 sentencias

2012 145 condenas

 

Coahuila

2003      138 sentencias

2012      60 condenas

 

Tamaulipas

2006      237 condenas

2012      114 sentencias

One reply on “No disminuye la impunidad en México”

Comments are closed.