El candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti exhortó a que sólo se abran los paquetes cuyas actas que se encuentran en su interior sean ilegibles o cuenten con inconsistencias.

 

En un comunicado, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) dijo que ello dará certeza a la jornada electoral del pasado domingo 7 de julio.

 

La certeza, dijo, fue minada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero ante la confusión e incertidumbre que causó, “la ley provee los lineamientos a seguir, con el conteo en los distritos electorales”.

 

El diputado federal con licencia refirió que estos son momentos cruciales para la vida democrática del estado y para proteger la certeza y legalidad en el proceso electoral que vive Baja California.

 

“Hoy ha dado inicio, con el cómputo de los votos, la etapa legal, institucional y formal que habrá de concluir con un resultado que dará claridad respecto a qué coalición obtuvo la mayoría”, manifestó.

 

Abundó: “Todos debemos anteponer nuestro apego a la ley, a la calidad de la democracia que estamos construyendo y, fundamentalmente, respeto al voto y decisión de los ciudadanos”.

 

PRI no tiene fundamentos

 

En tanto e presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el PRI carece de fundamentos para solicitar un conteo voto por voto en la elección para gobernador en Baja California, por lo que llamó a ese partido a que acepte los resultados.

 

Madero Muñoz confió en que no cambiará el resultado expresado en la urnas el 7 de julio por la ciudadanía, y de que Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid sea el próximo mandatario estatal.

 

En un comunicado, el dirigente sostuvo que el PRI tiene el control político del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de esa entidad y manifestó que se está violentando la ley, pues no aplican las condiciones para el recuento voto por voto.

 

En democracia, dijo, se debe reconocer el resultado, así como lo hizo el PAN hace un año en las elecciones presidenciales, por lo que demandó al partido tricolor aceptar los resultados.

 

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, en el Artículo 374, explica cuándo se debe llevar a cabo un nuevo escrutinio de votos de una casilla, refirió.

 

Dicho precepto señala que se efectuará cuando no se tenga o encuentre el acta de la jornada electoral o la que tiene el presidente no coincida con la que se extrae del paquete electoral.

 

Asimismo, “cuando existan errores aritméticos en el acta de la jornada electoral y sean determinantes para el resultado de la votación de la casilla, es determinante el error cuando éste sea igual o mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la casilla”, expuso.

 

Del mismo modo, cuando se presenten alteraciones evidentes en el acta o en el paquete electoral y en el momento en que la cantidad de sufragios nulos en la casilla sea mayor que la diferencia de éstos entre el primero y segundo lugares.

 

En tanto que el Artículo 375, asentó, prevé el recuento total de votos si en la elección existe una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y segundo sitios, el cual procederá al término del cómputo distrital y sólo si lo solicita el representante del candidato que ocupó el segundo puesto.

 

Madero Muñoz expuso que no confían en el IEPC, ya que han tomado decisiones sesgadas y no se ha ganado la confianza de los ciudadanos.

 

“De hecho, hoy va a quedar acreditada la necesidad y conveniencia de crear un nuevo Instituto Nacional Electoral, pues nos están ayudando a documentar que existe este sesgo y lo vamos a poder acreditar en todo el comportamiento de Quintana Roo, Veracruz, Durango y Baja California”.

 

Gustavo Madero recordó que la propuesta de crear un Instituto Electoral a nivel nacional se puso a consideración de los integrantes del Pacto por México, precisamente para evitar situaciones de esa naturaleza.