Como “tibia” calificaron legisladores federales la reacción de México ante las acusaciones de espionaje del gobierno de Estados Unidos a México.

 

“Por supuesto que fue muy tibia al principio, el Senado va a hacer un reclamo y ya tenemos puntos de acuerdo que van en ese sentido, que explique por qué Estados Unidos espía, a través inclusive de las propias redes sociales, con este software para capturar correos electrónicos, conversaciones y mensajes”, dijo el senador Jorge Luis Preciado.

 

Por su parte, el perredista Armando Ríos Píter manifestó que los legisladores solicitarán al Ejecutivo federal informar sobre las acciones que ha tomado para impedir el uso de datos personales de ciudadanos mexicanos por agencias de seguridad extranjeras.

 

“El Poder Legislativo debe conocer puntualmente el tema de espionaje, estamos hablando de seguridad nacional, de protección de las y los mexicanos”, expuso el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

Ricardo Monreal, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, se mostró indignado de que gobiernos extranjeros vulneren la seguridad de los mexicanos.

 

“México no sólo tiene el derecho, sino el deber de exigir al gobierno estadunidense explicaciones precisas sobre las actividades de espionaje que presuntamente realiza sobre nuestros ciudadanos y representaciones diplomáticas. Tiene la obligación ineludible ante sus ciudadanos de garantizar el pleno disfrute del derecho humano a la intimidad”, sostuvo.

 

Por su parte, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la Iniciativa Mérida debe someterse a una profunda revisión.

 

“La Iniciativa Mérida está siendo analizada y estudiada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y tiene que revisarse y fortalecerse por los dos lados. No porque nos den 300 o 500 millones de dólares van a tener injerencia en un país libre y soberano”, aseveró.

 

A su vez, el priista Manilo Fabio Beltrones sostuvo que será el Gobierno federal quien determine con qué intensión se realizaron este tipo de prácticas, ya que pudo haber tenido un fin común en contra del combate al narcotráfico.

 

“Si fue intercambio de información de inteligencia para mejor acción de los cuerpos de seguridad pública, que bueno; si fue simplemente espionaje, las autoridades sabrán definirlo”, expresó el diputado priista.