El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que la bancada del PRI en el Senado aceptará los resultados de las elecciones para gobernador en Baja California, aun cuando éstos no le favorezcan a su candidato, Fernando Castro Trenti.
“Lo hemos dicho y lo reiteramos, vamos a ser muy respetuosos de esta jornada electoral”, sostuvo el coordinador de los legisladores del PRI en el Senado.
En entrevista previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, dijo que la jornada electoral del domingo se llevó a cabo en paz y tranquilidad y, hoy, el Instituto Electoral en Mexicali define la elección para gobernador.
Resaltó que si Acción Nacional gana por un voto al Revolucionario Institucional, “seremos respetuosos y vamos a aceptar el triunfo del candidato que haya ganado”.
En cuanto a las irregularidades detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), comentó que se están resolviendo, e insistió en que el priismo “está convencido de respetar los resultados” del 7 de julio.
Votaciones mayoritarias
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que en su partido hay la voluntad de hacer respetar las votaciones mayoritarias, en donde hayamos ganado y en donde no.
Afirmó que el priismo está a favor de los procesos electorales democráticos y recordó que ayer se inició en Baja California el cómputo distrital, y que a su término deberá tomar posesión el candidato que haya obtenido más votos.
“Quizá el cómputo distrital modere un poco el ambiente y haga superar la incertidumbre en la elección para gobernador, que lamentablemente resultó de las fallas técnicas en el sistema de resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral”, expuso.
En conferencia, Beltrones Rivera señaló que es lamentable que esa situación haya impedido que desde el domingo pasado se tuviera una conclusión del proceso electoral.
“Baja California merece que se respete la voluntad de la mayoría, quien gane habrá de tomar posesión, y si el PRI gana buscará que su triunfo se respete, si el PRI no gana respetará la decisión de la voluntad mayoritaria”, recalcó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que ésto va para todos los estados en los que hubo comicios, no sólo para Baja California; la madurez política, y sobre todo estos tiempos, exigen que quien obtiene la mayoría de votos sea respetado.