Miguel Barbosa, el coordinador perredista, informó que la Cámara Alta buscará reponer el diálogo con los diputados para poder organizar un periodo extraordinario conjunto en agosto, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores.

 

Entre los temas a tratar en ese segundo periodo de agosto, podrían estar el propio IFAI, que tantas diferencias ha provocado, así como Deuda de Estados y Municipios, leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, entre otros, aunque Barbosa Huerta reconoció que la agenda aún no se define.

 

Respecto al ánimo de los legisladores, el líder del sol azteca en el Senado afirmó que ve muy buena disposición de los diputados para que en agosto vayan juntos al extraordinario.

 

“Lo acabamos de hablar en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, vamos a reponer la relación institucional, a reponer el diálogo, porque lo que se resuelva la siguiente semana no resuelve los asuntos que se van a tratar”, sentenció Barbosa Huerta.

 

Ayer, la Comisión Permanente aprobó con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados.  Entre los temas que tratarán los diputados del 16 al 19 de julio, serán la iniciativa de reformas  a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, y elegirá al consejero del IFE. Además, la minuta que modifica la fracción XXI del Artículo 73 de la Carta Magna, para expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.

 

Otro tema a desahogar es el relativo a Registros Públicos Inmobiliarios, así como la toma de protesta de diputados.

 

Como pocas veces, y en un debate tenso, en tribuna participaron los coordinadores de ambas Cámaras, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, y Jorge Luis Preciado, del PRI, del PRD y del PAN, respectivamente. Tanto Gamboa Patrón como Silvano Aureoles llamaron a no aumentar la pelea entre diputados y senadores.

 

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones destacó que no ve que las reformas puedan congelarse, pues “no vislumbro a nadie que se oponga a las reformas para mejorar al país, eso sería mezquino”.