La policía de Inmigración y Control de Aduanas informó que inició la deportación de vuelos con 133 personas en su primer vuelo desde El Paso, Texas con destino al Distrito Federal.
Asimismo los vuelos se realizarán dos veces por semana en donde los deportados van a ser trasladados desde todo Estados Unidos hasta Chaparral Nuevo México, y luego en autobús a El Paso para regresarlos al DF.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, por medio de un comunicado, informó que los gobiernos de México y Estados Unidos repatriar a los mexicanos desde Estados Unidos con respeto a sus derechos y a la dignidad humana.
El Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) garantiza que, en lugar de ser repatriados vía terrestre a la frontera entre ambos países, los connacionales lleguen directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de ahí partan a sus comunidades de origen.
La operación del PRIM se realizará durante seis meses (del 11 de julio al 31 de diciembre de 2013), con la llegada de dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros los días martes y jueves, lo que permitirá repatriar de una manera humana, ordenada y segura a seis mil 800 connacionales en ese periodo.
El acuerdo establece que ambos gobiernos aportan recursos humanos y económicos al PRIM. ICE está a cargo del transporte aéreo desde Estados Unidos a la Ciudad de México, mientras que el INM cubre el costo del transporte terrestre de los connacionales desde el AICM hasta su destino de residencia o de origen en el interior del país.
Además, antes de su repatriación los mexicanos son entrevistados por el Consulado General de México en El Paso, Texas, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.
Deja un comentario