La prevención de enfermedades es un tema prioritario para el IMSS, al registrar en las últimas cinco décadas un aumento de 70% en la demanda de servicios por parte de los derechohabientes de más de 60 años, cuya atención cuesta siete veces más.
Daniel Karam, titular de la dependencia, señaló que frente a este diagnóstico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja no sólo en la curación de enfermedades, también en su prevención a través del programa Geriatrimss.
La dependencia tiene seis millones de derechohabientes de la tercera edad, de los cuales tres millones tienen más de 70 años, quienes presentan diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y cáncer, que son los padecimientos que más aquejan a este sector de la población.
El programa da respuesta institucional organizada al proceso de senectud, pues la población usuaria del IMSS se ubica entre los 20 años y los 70 años. Sin embargo, en las últimas cinco décadas aumentó 70% la demanda de atención médica entre los derechohabientes de 60 años o más.
Ante este panorama, Karam explicó que trabajan en la capacitación de médicos y enfermeras para que puedan atender las necesidades de los adultos mayores, a través del programa Geriatrimss.
“Esto obedece al cambio epidemiológico que estamos viviendo, no sólo en los derechohabientes del seguro social, sino en todo el país. Y lo que queremos hacer es estar preparados para atender la demanda que tenemos; cabe señalar que esto es un reto desde el punto de vista de salud por los padecimientos que pueda tener una persona adulta, pero también presenta un reto desde el punto de vista financiero”, subrayó.
Además de la capacitación de médicos y enfermeras en geriatría, para este 2012 el IMSS invertirá mil 300 millones para mejorar y ampliar los servicios de salud, que ya tenían un rezago de varios años, reconoció Karam.
Alrededor 800 mil pacientes serán beneficiados con 14 aceleradores lineales nuevos, que sirven para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y que serán instalados en los centros oncológicos de Mérida, Torreón, Ciudad Obregón, Nuevo León y el Distrito Federal.
El instituto también inaugurará seis nuevos hospitales de especialidad en el Estado de México, en Michoacán, Sonora y Tamaulipas; así como clínicas de atención que ayudarán a reducir los tiempos de espera para las consultas.
Las áreas de urgencias de 40 hospitales serán remodeladas y tendrán tecnología de punta para la notificación del estado de salud del paciente a la familia, que se encuentra en la sala de espera.
Finalmente, Karam recordó que hoy se presentarán los resultados del programa de Mejores Prácticas del IMSS en licitaciones, compras y transparencia, que revisó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).