ROMA. El ex ministro para la Simplificación Normativa y actual vicepresidente del Senado de Italia, Roberto Calderoli, de la secesionista Liga Norte, comparó con un "orangután" a la titular de Integración, Cécile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo.
Durante un acto en Treviglio (norte de Italia) de su partido, conocido por su férrea oposición a la inmigración ilegal, con toques xenófobos en ocasiones, Calderoli indicó además que Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, "hace bien en ser ministra, pero lo debería hacer quizá en su país".
"Las palabras de Calderoli no las tomo como una ofensa personal, sino que me entristecen por la imagen que damos de Italia. Creo que todas las fuerzas políticas tienen que reflexionar sobre el uso que hacen de la comunicación. Se tiene que hacer un debate serio en el interior de la Liga para saber si Calderoli tiene intención de continuar su batalla política con las ofensas", dijo Kyenge.
"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", dijo quien fuera ministro del último Gobierno de Silvio Berlusconi, en declaraciones que recogieron los medios italianos.
Estas palabras desataron una gran polvareda entre la clase política italiana, con reproches tanto desde el centroizquierda como desde las filas del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), otrora socio de Gobierno de la Liga Norte y actual miembro de la coalición del Ejecutivo.
El propio Calderoli quiso este domingo restar importancia a sus declaraciones en una radio: "ha sido sólo una broma simpática. He hablado en un mitin, mi broma ha quedado como parte de una intervención más articulada de crítica a la ministra y su política".
El ex ministro italiano descartó además que tenga intención de dimitir del actual cargo de vicepresidente del Senado que ocupa, como le pidieron varios políticos de centroizquierda y usuarios de redes sociales como Twitter.