rembrandt_google.jpg

 

Considerado como uno de los mayores exponentes del barroco en la pintura y el grabado, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, fue la inspiración del Doodle de Google, al celebrarse hoy el 401 aniversario de su nacimiento.

 

Los colores oscuros de la imagen del Doodle recuerdan la obra del pintor “la ronda de noche”, denominada así porque cuando fue descubierta los colores al óleo se habían apagado tanto que muchos detalles eran intangibles y se parecía a una escena nocturna.

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio de 1606 y su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

 

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia.

 

Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.

 

Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado “uno de los grandes profetas de la civilización”.