MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin caracterizó la larga estadía de Edward Snowden, en el aeropuerto moscovita, como un presente no deseado que Estados Unidos le endilgó a Rusia.
En comentarios reportados el lunes por agencias noticiosas rusas en Moscú, Putin subrayó que Snowden llegó a Moscú el 23 de junio “sin invitación”, sólo con la intención de tránsito a otro destino.
“Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EU de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países”, declaró este lunes el presidente ruso, al comentar la situación del ex empleado de la CIA Edward Snowden, que lleva ya algunas semanas en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
Sin embargo, Putin dijo que Estados Unidos intimidó a otros gobiernos para que no aceptaran a Snowden, con lo que efectivamente le impidieron seguir viajando. “Qué regalo nos hicieron. Feliz Navidad”, agregó.
Snowden, el analista de seguridad que filtró secretos de vigilancia estadounidense, dijo la semana pasada que solicitaría asilo en Rusia; se desconoce el estado de esa gestión.