Edward Snowden, el ex analista de la CIA perseguido por la justicia estadunidense, solicitó formalmente asilo temporal en Rusia, anunció hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.
“Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de (aeropuerto moscovita) Sheremétievo, ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin”, precisó el abogado, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
En tanto el portal RT dio a conocer lo que sería la solicitud del ex analista de la CIA, la cual fue escrita a mano.
El texto, de apenas un párrafo, va dirigido al Servicio Federal de Migración de Rusia, y en él Snowden expresa su deseo de que le den asilo de manera temporal.
Snowden, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, dio las garantías de que no perjudicará los intereses de Estados Unidos, según el abogado Anatoli Kucherena.
“Le pregunté directamente (a Snowden) si va a acatar las condiciones que había puesto el presidente ruso para el asilo, a lo que me respondió ‘voy a cumplir con esta condición'”, dijo Kucherena.
Kucherena informó de que por ahora Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo ya que acaba de presentar la solicitud.
De acuerdo con RT, según las leyes rusas, el asilo temporal es concedido para un año, pero puede renovarse anualmente para otros 12 meses.
Los trámites para recibir el asilo temporal pueden tardar hasta 3 meses. Durante este tiempo, se le entregará un certificado que le permitirá permanecer en Rusia.