Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, durante la administración de Andrés Granier, obtuvo su primer triunfo jurídico al concederle la justicia federal el amparo que promovió en contra del auto de formal prisión en su contra, dictado el pasado mes de marzo, por ser presunto responsable de los delitos de robo de vehículo y de documentos oficiales del estado, sin embargo, no saldrá de la carcel.

 

La línea de investigación en su contra es el “autorrobo” de un vehículo que, en agosto de 2012, fue reportado como robado con cajas de documentos pertenecientes a la Secretaria de Finanzas, hecho del que se hallaron inconsistencias en el rastreo criminalístico y en declaraciones.

 

De acuerdo con la querella, en la unidad eran trasladadas 120 cajas con documentos contables y el examen pericial indica que no cabrían más de 68 cajas, además de incongruencias en la ruta recorrida por la unidad.

 

En abril, el ex funcionario gubernamental, solicitó la protección de la justicia federal, luego que la juez segundo penal Rudy del Carmen Gómez Vázquez, lo dejó formalmente preso con fecha 27 de marzo, acusado de los delitos de  robo de vehículo y de la documentación del gobierno, el cual se dio en agosto del año 2012 en la Secretaria de Finanzas.

 

Según el juicio de garantía número 908/2013, presentado ante el juez cuarto de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, el ex contador de Granier, argumentó que fue detenido ilegalmente y que se le estaban violando sus garantías individuales.

 

Con base en ello, Leoncio Lorenzo, promovió el juicio de garantía para buscar su libertad, mismo que hace un par de días se resolvió a favor del ex servidor público, pero en forma parcial, es decir para efectos.

 

En su parte integra el federal le ordena a la juez “que deje insubsistente el auto de formal prisión dictado en marzo pasado”, para que entre en estudio del caso debido a que hay deficiencias en la integración de la averiguación previa en contra de Leoncio Lorenzo.

 

Sin embargo, el abogado de Lorenzo Gómez afirmó que su cliente permanecerá en prisión, debido a que también se encuentra implicado en la investigación que se sigue por el presunto desfalco a las arcas de Tabasco, misma que se le sigue al ex gobernador Andrés Granier y el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda. (Con información de Redacción)