LONDRES. Ali Ahsan Mohammad Mujaheed, actual secretario general del partido islamista Jamaat-e-Islami de Bangladesh, fue condenado hoy a la horca por la muerte de intelectuales en la guerra que independizó al país de Pakistán en 1971.

 

El tribunal explicó que Mujaheed, a la fecha de 66 años de edad, es el sexto islamista condenado en 2013 por crímenes de lesa humanidad (tortura, secuestro y asesinato), por lo que determinó su culpabilidad en cinco de siete cargos por los que fue enjuiciado.

 

Entre las acusaciones que lo condenaron figuran el exterminio de intelectuales y su participación en la tortura y asesinato de miembros de la comunidad hindú, delitos que lo llevaron a la pena de muerte, informó el sitio de noticia bdnews24.

 

Los delitos cometidos por Mujaheed fueron realizados cuando éste se encontraba en su segunda década de vida, en 1971, era líder estudiantil y encabezada a la milicia Al Badar, opuesta a la lucha de independencia de Bangladesh.

 

El pasado lunes el tribunal internacional, establecido en 2010, que juzga crímenes contra la humanidad cometidos en esa guerra que ocurrió en 1971, condenó a 90 años de prisión al nonagenario líder espiritual del Jamaat-e-Islami, Ghulam Azam.