El cuerpo del periodista Alberto López Bello, del diario El Imparcial de Oaxaca, fue encontrado esta mañana junto al de otra persona en la calle Sabino del paraje “La Humedad”, de la agencia Trinidad de Viguera en el municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado.
Al filo de las 07:10 horas de este miércoles 17 de julio, se reportó el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino. El segundo cuerpo que identificado como Arturo Alejandro Franco Rojas, mismos que fueron trasladados al anfiteatro de esta ciudad para la autopsia de ley correspondiente.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) señaló que peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya realizan las diligencias pertinentes. De acuerdo con el comisionado de la policía estatal, César Alfaro, los cuerpos presentan “lesiones contundentes”.
Tras conocer los hechos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones al procurador estatal Manuel de Jesús López López, para que el crimen se dictamine como delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas, a fin de esclarecer este homicidio en coadyuvancia, en su caso, con la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante los hechos, el diario El Imparcial de Oaxaca condenó la muerte de su colaborador y exige a las autoridades el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos.
Lo “que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informa veráz y oportunamente a la ciudadanía”, precisa un breve comunicado difundido a través de su portal web.
Además del personal del grupo de homicidios de la AEIde la PGJE, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dictaminan las causas del doble homicidio.
El procurador Manuel de Jesús López López aseguró que en el desarrollo de las diligencias no se deslinda ninguna línea de investigación, y manifestó su compromiso y el de la dependencia a su cargo para esclarecer este homicidio y llevar ante la justicia al o a los responsables.
Cabe destacar que en mayo pasado, Alberto López, quine cubría la fuente policiaca, junto con otro reportero del mismo diario, Jacobo López, fueron detenidos por la Policía Estatal por recabar información relacionada con una ‘narcomanta’ que contenía amenazas a una corporación policíaca.
“Después de fotografiar la manta, llegaron los policías estatales. Nos pidieron que nos identificáramos, lo que hicimos al presentar nuestros gafetes de prensa”, declararon entonces los comunicadores.