Diversas organizaciones mineras apoyadas por miembros del PRD , alertaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) las ilegalidades que están realizando ejecutivos de la minera canadiense “Esperanza Silver” en el estado de Morelos.
En conferencia de prensa la Senadora, Iris Vianey Mendoza Mendoza, reiteró la urgente intervención en el asunto particularmente en Morelos donde ha habido abusos por parte de empresas mineras y refirió que el pasado 3 de julio envió a la Segob y la SRE una carta donde solicitó su urgente intervención ante los posibles ilícitos por parte de la minera que opera en esa entidad.
En su intervención la senadora perredista dijo “Como ustedes saben, las exploraciones de minas y las exportaciones de oro y plata por empresas extranjeras en nuestro país se ha convertido en uno de los negocios más redituables económicamente en América Latina, las laxas leyes que hoy tenemos en esta materia les han permitido no pagar impuestos, además que las regalías son de las más bajas, no sólo en el continente Americano, sino en todo el mundo”, dijo la también secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
“En regiones enteras del país están dejando una estela de contaminación, muerte y desolación. Por si fuera poco, ahora tenemos un caso paradigmático que nos revela el nivel de indiferencia o en su caso de complicidad del Estado mexicano frente a estas empresas trasnacionales, y es lo que hoy queremos denunciar”, señaló Mendoza.
Por su parte Alejandro Villamar de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, dijo que “no se trata únicamente de la conducta criminal de empresas mineras canadienses; la impunidad reinante por la inacción, omisión y complicidad de funcionarios está proliferando y facilita que socios o cómplices regionales de mineras indo-argentinas, chinas, estadunidenses y de otros países actúen como sicarios contra activistas comunitarios”.
Villamar refirió que “la PGR ha señalado que los narcotraficantes de La Familia Michoacana han establecido relaciones con empresas chinas para abastecerlos de mineral obtenido ilegalmente de la región Jalisco-Michoacán y eliminando cualquier obstáculo”.