Grupo Alsea anunció ayer haber concluido un acuerdo para adquirir la participación total de Starbucks Coffee en Chile y Argentina con el objetivo de seguir con su estrategia de expansión en América Latina.

 

La empresa dueña en México de las marcas Starbucks, Burger King y Chili’s, entre otras, informó que adquirió el 82% de la participación mayoritaria de la cafetería en Chile y el 18% restante de la compañía en Argentina, por lo que controlará totalmente las operaciones en estos dos países.

 

Con este acuerdo, Alsea operará un total de 492 tiendas en México y en los dos países sudamericanos, pues actualmente hay 66 tiendas Starbucks en Argentina, 44 en Chile y 382 en México.

 

La compañía precisó que también se acordó un plan de desarrollo para los mercados chilenos y argentinos que contempla la apertura de un total de 130 unidades para los próximos cinco años.

 

El operador de restaurantes y cafeterías señaló que las partes acordaron que la adquisición de Argentina surta de forma inmediata y que la adquisición de Chile se cierre a más tardar el 24 de septiembre.

 

CONFIANZA

 

“Este acuerdo refleja el compromiso y confianza de Alsea en el futuro de la marca Starbucks para la región de América Latina”, explicó el grupo en un comunicado.

 

En ese sentido, el director general de Grupo Alsea, Fabián Gosselin, expuso que este acuerdo no sólo es un voto de confianza por parte de Starbucks, sino una muestra del compromiso de la empresa en mantener la estrategia de crecimiento.

 

“El tener el 100% de las operaciones de estos países nos permitirá acelerar el crecimiento de la marca y así agregar rentabilidad en nuestros resultados consolidados y continuar generando valor a nuestros accionistas”, afirmó.

 

CAPACIDAD

 

Cliff Burrows, presidente de Starbucks Coffee para América, Europa, Medio Oriente y África, así como de la marca de té Teavana, señaló que la asociación de muchos años con Alsea y el éxito que han alcanzado de manera conjunta, les da la confianza de extender su asociación estratégica con la empresa mexicana.

 

“El modelo de negocio de Alsea ha demostrado la capacidad de replicar exitosamente la cultura y filosofía de la marca Starbucks. Este cambio en la asociación elevará la experiencia de los colaboradores y los clientes y permitirá a Starbucks acelerar su crecimiento en estos importantes mercados”, dijo Burrows.

 

La empresa no dio detalles sobre el monto de la adquisición ni la procedencia de los recursos, pero este acuerdo se suma a la compra que hizo Alsea en abril de este año a Starbucks Coffee International por el 18% restante de la operación en México.

 

ESTRATÉGICO

 

Tras el anuncio de Alsea, el Grupo Financiero BX+ publicó un análisis, en el que considera como positivo el impacto de esta noticia.

 

“A nivel cualitativo debido a que teniendo el control total de las operaciones de Starbucks en Sudamérica, Alsea podrá acelerar el crecimiento y desarrollo de la marca, siendo esto parte fundamental de su estrategia de expansión con la cual podrá fácilmente lograr al objetivo de que Starbucks represente más del 40% de sus ventas para 2017”, afirma.

 

Actualmente, las ventas de Starbucks en la región representan el 28% de los ingresos de Alsea, dice la institución financiera.

 

Agrega que este acuerdo del operador de las marcas Italiani’s, Domino’s Pizza, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s y Pei Wei, reafirma la confianza depositada en Alsea por parte de Starbucks Coffee Company para operar su marca no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, “donde existen grandes oportunidades de crecimiento”.

 

Como informó 24 HORAS en febrero pasado, Grupo Alsea está actualmente en plan expansión en México, pues este año invertirá 332 millones de pesos para abrir 16 unidades de sus principales marcas de la división de Casual Dinning en México.

 

Además se prevé que este año el grupo abra su primera tienda de la marca The Cheesecake Factory, tras haber firmado un contrato con la compañía estadunidense para desarrollar y operar en exclusiva estos restaurantes en México y Chile a principios del año.

 

Las acciones de Alsea cerraron ayer con una alza de 6.03% en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Al cierre de las operaciones, los títulos del operador de restaurantes y cafeterías subieron a 34.06 pesos por unidad, lo que representó un incremento de 1.95 pesos respecto a su valor de este martes.