Durante el primer trimestre del año, el Seguro Popular ejerció sólo 15% del presupuesto total autorizado para este año, que asciende a más de 66 mil millones de pesos. Lo anterior se traduce en desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como afectaciones al funcionamiento de los hospitales, aseguró la asociación civil Fundar.
De acuerdo con el apartado de transparencia del portal de internet de la Secretaría de Salud, durante los primeros tres meses del año el programa insignia de las administraciones panistas ejerció nueve mil 959 millones de pesos.
Según la información disponible en el sitio, en comparación con el último quinquenio, 2013 es el año que más recursos recibió el Seguro Popular. En el mismo lapso el programa ha registrado subejercicios, con excepción de 2012, cuando gastó 300 millones de pesos más de lo asignado por el gobierno federal.
“Existen afectaciones para usuarios y proveedores directamente, si no hay dinero hay un retraso en las compras de insumos y medicamentos. Pero esto también depende de los estados, quienes son los responsables de efectuar las compras”, aseguró Briseida Lavielle, investigadora del área de Presupuestos y políticas públicas.
Los recursos del Seguro Popular se entregan a los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el ramo 12 de Salud y otros fondos estatales.
Los montos dependen del número de afiliados en cada entidad y deben ser administrados a través de cuentas bancarias registradas ante la Comisión para la Protección Social en Salud, a cargo del Seguro Popular.
La especialista añadió que si bien es factible que exista un subejercicio en el primer trimestre, el gasto se puede ajustar durante el segundo, tercer y hasta cuarto trimestre del año. Sin embargo, “al ejercerlo hasta el final del año tienes un gasto más desordenado”.
En los últimos meses, Hidalgo y Aguascalientes reportaron que no utilizaron 245 y 70 millones de pesos, respectivamente, con lo que se incumplieron las metas en materia de salud. Mientras que en el Distrito Federal, una de las entidades que más recursos reciben, la fiscalización de la cuenta pública de 2011 registró que dejó de ejercer más de 990 millones de pesos ese año.
Sin embargo, esto ha sido una constante en casi todos los estados de la República, según los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detecta cada año subejercicios y desvíos de recursos dentro del Seguro Popular.
En 2012, el gobierno de Michoacán detectó un subejercicio de dos mil 500 millones de pesos, en medio de la crisis en el sector salud que se desató a raíz de la salida de Leonel Godoy como gobernador de la entidad.
24 HORAS solicitó una entrevista con el comisionado del Seguro Popular, Gabriel O’Shea. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Subejercicio en otros programas
Además del Seguro Popular, los recursos para conservación y mantenimiento de infraestructura presentan retrasos en su implementación, ya que la Secretaria de Salud reporta que hasta el primer trimestre se habían utilizado 938 millones de los tres mil 500 millones de pesos asignados para todo el año.
En el caso del área de Promoción de la salud, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas y trasmisibles, la información disponible indica que se gastaron 40 millones de los más de 700 millones de pesos con los que cuenta para mejorar clínicas, hospitales y centros de salud de todo el país.
El portal de transparencia de la Secretaría indica también que el Seguro Médico Siglo XXI -que garantiza la atención médica a los recién nacidos-, no había asignado recursos. Al respecto, Briseida Lavielle señaló que, en este caso, la falta de medicamentos y la poca atención médica son la constante en los servicios de salud para los menores, ya que este seguro funciona igual que el Seguro Popular.
En materia de prevención de la obesidad, la Secretaría reportó que hasta esa fecha no se habían utilizado recursos. Apenas en abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en breve lanzaría la Estrategia Nacional contra la Obesidad.
DATOS
2003, crean el Seguro Popular para atender a las personas sin acceso a servicios de salud pública
52 millones de afiliados en todo el país
66 mil 719 millones de pesos recibió el programa este año
1,500 padecimientos se atienden a través de este sistema
Además, cubre 17 enfermedades crónico degenerativas como cáncer y VIH