Por la importancia que tiene la relación de la República Francesa con México, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, habría aceptado el cargo de presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano sin que el color del gobierno en el poder afectara su decisión.
Los gobiernos de México y Francia instalaron el lunes este consejo con el objetivo de intensificar sus relaciones comerciales y está presidido por Jorge Castañeda Gutman, para el capítulo mexicano, y por el embajador Philippe Faure, quien fue hace algunos años embajador de Francia en México.
En entrevista con 24 HORAS, Castañeda aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto instaló este grupo de trabajo para que formulara recomendaciones con el fin de incrementar el comercio y las inversiones, así como para impulsar iniciativas específicas en materia educativa, cultural, técnica y científica.
El que fuera canciller durante el gobierno panista de Vicente Fox también habló de su decisión de aceptar este cargo, a pesar de ser un gobierno priista el que se lo ofreció, pues, señaló, trabaja “por las causas que le son caras”.
-¿De qué trata el Consejo Estratégico Franco-Mexicano?
-“Ya hubo uno muy importante y muy exitoso en el sexenio anterior, más centrado en lo empresarial, este también es muy empresarial, pero con un énfasis en la cultura y en la educación que a mí me interesa especialmente. Lo consideramos como una ventanilla nueva y adicional, una ventanilla que cada empresario tiene con sus homólogos, que cada universidad y actividad cultural tiene con los suyos, y sobre todo, que cada autoridad tiene. Pero cuando alguien quiera otra ventanilla, ésta es”.
-¿Esto no va a sustituir la labor de las embajadas o cancillerías?
-“Al contrario, nosotros estamos para apoyar a las empresas bajo la conducción de las embajadas y de las cancillerías, las que mandan son las cancillerías y las embajadas, nosotros solo estamos para ayudar en lo que se pueda”.
-¿Este consejo es para mejorar o impulsar las relaciones entre México y Francia?
-“Este Consejo pretende abrir una nueva etapa en esa relación que es muy vieja, muy fructífera que ha pasado por altos y bajos y que ahora hay que darle un nuevo impulso”.
-¿Se trata de darle vuelta a la página tras el caso de la francesa Florence Cassez?
-“Preferimos hablar de lo que vamos a hacer y no de lo que ha pasado antes, justamente el propósito de este Consejo es mirar hacia adelante y darle más fuerza, más vigor, más imaginación a la relación entre los dos países”.
-¿Cómo se siente que lo hayan elegido en un gobierno priista?
-“Yo siempre he trabajado por las causas que me son caras, la relación con Francia para mi es algo muy importante desde que soy niño, yo soy egresado del Liceo, hice mis estudios en Francia, mi hijo es egresado del Liceo y he participado en varias de las coyunturas más intensas de la relación entre Francia y México; para mí eso es lo importante, lo haría con cualquier gobierno, para mí es un honor hacerlo con el gobierno actual”.