El nuevo Cónsul General de México en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, Orlando Arvizu Lara, es un antiguo militante priista, que ha ostentado durante su carrera en el interior del partido los puestos de delegado general del CEN del PRI en Baja California, Guerrero, Puebla, Aguascalientes, Guerrero y Tamaulipas, subsecretario general del CEN del PRI y secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

Además, ha sido presidente de la Fundación Colosio en el estado de Hidalgo, de hecho, también fungió, en su momento, como vocero del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, de donde se desprende la fundación.

 

Anterior al nombramiento de Cónsul, se ostentaba como  secretario Regional del CEN del PRI en el estado de Sonora, estado que gobernó el actual diputado Manlio Fabio Beltrones, de quien, según se ha dado a conocer, Arvizu Lara ha sido asesor.

 

Previo a la campaña presidencial de 2012, Orlando Arvizu, quien también se ha desempeñado como diputado federal y senador de la República, fue señalado como parte de la avanzada de operadores políticos del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en los estados del noroeste del país.

 

Esto debido a que el grupo político de Arvizu Lara, que proviene del estado de Hidalgo (donde gobernó el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), se habia inclinado a favor de Enrique Peña Nieto, para apoyarlo en su búsqueda de la candidatura presidencial por el PRI. En la lucha interna del partido por la candidatura presidencial, contendieron –aunque no de manera abierta- Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.