La Procuraduría General de la República podría esperar hasta 96 horas para tomar la declaración de Miguel Ángel Treviño Morales, quien sigue a disposición del Ministerio Público federal, por los delitos posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Se prevé que de este interrogatorio se logre establecer la responsabilidad de El Z-40 en las 12 averiguaciones previas en las que está relacionado por diversos delitos del orden federal.

 

Será una “declaración bastante amplia” por todas las cuestiones  que tendrá que precisar Treviño Morales, por ello, se prevé agotar el término ampliado de 96 horas que otorga la ley por casos de delincuencia organizada, dijo Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, en entrevista radiofónica.

 

“Está declarando en los términos de la ley, para cumplir con toda precisión con ella y los tiempos que la ley nos da para delincuencia organizada, que son un poco más amplios que los otros, en el momento en que terminemos, porque la declaración es bastante amplia, porque hay bastantes cosas que preguntar y en el momento que terminemos, será consignado ante el juez”, dijo el procurador de la República.

 

Explicó que el hecho de que Treviño Morales aparecieran sin esposas en las muñecas, y que los guardias que lo custodiaban estuvieran desarmados durante su ingreso a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), responde a los lineamientos de respeto a los derechos humanos a los que están comprometidas las instituciones.

 

Sin solicitud de extradición

 

“El propio Estado mexicano tiene la culpa” afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al recordar que durante el sexenio pasado se detuvieron a 105 mil personas ligadas al crimen organizado, entre los que hay jóvenes entre 17 y 25 años, de los cuales sólo tres mil fueron sentenciados o están en proceso.

 

Aseguró, además, que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales z-40, líder de los zetas, aclaró que de haber una petición formal, primero tendría que ser juzgado en México.

 

Chong dijo que la actual administración ha cambiado la “narrativa” en materia de detenciones y es por respeto a los derechos humanos y por cuidado al debido proceso, Treviño Morales no fue esposado, además señaló “cuando pones en la televisión un hombre poderoso y la policía se tiene que cubrir el rostro” esa imagen puede convertirse en un modelo aspiraciones.

 

Solicita cuatro amparos por tortura

 

Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, solicitó cuatro amparos ante presuntos actos de tortura, incomunicación, maltratos y “azotes” a los que presuntamente fue sujeto durante su detención.

 

Uno de ellos le fue concedido, dos se encuentran en trámites y el cuarto fue desechado porque no se ratificó.

 

Los cuatro juicios fueron promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en contra de la Procuraduría General de la República, y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En ninguno de ellos se determina la suspensión provisional de los actos judiciales en contra del Z-40, pues no tienen efectos.

 

Las peticiones presentadas el 16 de julio quedaron radicadas en los expedientes 715, 716,717 y 722/2013 del referido juzgado con sede en el Distrito Federal, por presuntas violaciones a sus garantías al momento de su detención.

 

En uno de los amparos, Treviño Morales solicita la protección de la justicia federal al considerar que hubo una detención ilegal en la cual lo incomunicaron y retuvieron por varias horas sin derecho a un abogado, además de que durante ese lapso recibió golpes y azotes.

 

“…la ilegal orden de detención, incomunicación, internación y su retención, golpes, azotes y toda clase de maltratos”, dice la petición del juicio 716/2013, que está sujeta a revisión.

 

En cuanto al amparo 722/2013 este le fue negado por el juez al no haber presentado la solicitud completa y haber ratificado los hechos demandados.