La iniciativa propone la creación de un jefe de gabinete, quien deberá ser ratificado por el Congreso de la Unión a propuesta del Jefe del Ejecutivo federal. Tendría como atribuciones sustituir al Presidente de la República cuando éste se ausente de manera temporal de su cargo.

 

Esta figura tendría facultades para presentar iniciativas de ley, coordinar al gabinete federal, conducir las relaciones entre Ejecutivo con otros Poderes y entidades federativas, así como presentar un informe de la situación que guarda la nación ante el Congreso de la Unión por periodos mensuales.

 

“Tiene como principal responsabilidad conducir las relaciones con el Legislativo y, en particular, mantener una mayoría estable en el Congreso de la Unión para sacar adelante un programa de gobierno que también es motivo de aprobación y ratificación por el Congreso de la Unión”, explicó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

 

Abundó que los legisladores acordaron matizar el actual régimen presidencial mexicano en el marco de una nueva relación con el Congreso de la Unión, al asumir un poder importante para censurar al jefe de gabinete o a cualquier secretario de Estado en algún momento.

 

“Establecemos un deber constitucional de dialogo sobre la agenda prospectiva del gobierno, pero también en las cuales el Legislativo establece y evalúa el desempeño de la administración pública federal”, precisó.

 

Dijo que cuando el Presidente de la República o el jefe de gabinete envíen alguna iniciativa tendrán que explicar a las Cámara de origen sobre los fundamentos, objetivos y propósitos, de tal manera que los grupos parlamentarios y el propio gobierno fijen su posición con respecto a su contenido.