El gobierno de la república y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reanudaron ayer las reuniones para continuar el Pacto por México y dar curso a la agenda de las reformas convenidas para el presente año.

 

Celebrada de manera privada en el Club de Industriales, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, analizaron las cinco condiciones impuestas por los dirigentes panista y perredista, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, para encaminar cambios político-electorales de fondo.

 

Tras el encuentro, el presidente en turno del Pacto, Gustavo Madero, señaló que se repasó la situación en la que se encuentra ese instrumento de concertación multilateral y afirmó que se han tenido avances y definiciones abiertas en algunos puntos.

 

También afirmó que el PAN seguirá en el Pacto por México, al ver la disposición del gobierno federal para atender la agenda que preocupa a los partidos.

 

Madero aclaró que seguirán las reuniones pero no señaló ni el tiempo ni los plazos para ello.

 

Al cuestionarle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre lo que se trató en la reunión, contestó que se acordó que tras la reunión sólo hablaría el presidente en turno del Pacto. Es decir, Gustavo Madero.

 

A la reunión también acudió el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

 

Piden tribus perredistas salirse

 

Los dirigentes de las corrientes internas del PRD demandaron a la dirigencia nacional de ese partido abandonar el Pacto por México a modo de que corrija la línea política del partido.

 

Durante la reunión de la Comisión Política Nacional, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Rene Bejarano informó que se presentó un documento en donde se señala la necesidad de que el PRD no siga participando en el Pacto por México.

 

El texto está avalado por los dirigentes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Alianza Democrática Nacional, Izquierda Revolucionaria en Movimiento, Foro Nuevo Sol, parte de la Red de Unidad de Izquierda, que dirige Alejandro Encinas, Movimiento Progresista –encabezado por Marcelo Ebrard- y Unidad Democrática Nacional.

 

Bejarano explicó que otro acuerdo al que llegaron las corrientes internas del sol azteca es que se promuevan acuerdos parlamentarios en el marco de las Cámaras del Congreso de la Unión y ya no en el Pacto por México.