NUEVA DELHI. El Tribunal Supremo de India ordenó restringir la venta de ácido y compensar con el equivalente a unos 5 mil  dólares a las víctimas, principalmente mujeres, de las decenas de ataques que cada año se cometen con este tipo de sustancias en el gigante asiático.

 

Con la regulación, activistas y víctimas creen que ayudará a reducir el número de ataques, aunque estiman es insuficiente, sobre todo en la rehabilitación médica de las mujeres, que suele tener un costo mínimo estimado en unos 50,000 dólares.

 

“Es un primer paso que creemos que reducirá los ataques con ácido, unas agresiones que les destrozan la vida para siempre”, dijo Sunit Shukla, de la ONG Stop Acid Attacks, que lanza una campaña de sensibilización sobre este problema.

 

El nuevo marco legal de la venta de ácido establece que las tiendas al por menor que comercialicen estos productos, como por ejemplo ácido sulfúrico, deberán tener existencias limitadas y registrar siempre los datos relativos a la identidad del cliente.

 

Los establecimientos deberán notificar a la comisaría de la zona en un plazo de tres días los datos de los compradores de químicos, cuya venta se prohíbe a menores de 18 años. De lo contrario, los comercios serán sancionados con multas de hasta 50,000 rupias, aproximadamente 838 dólares.

 

Los organismos que usen productos químicos de forma industrial, como instituciones educativas, hospitales y laboratorios deberán mantener un registro del uso de los mismos y notificarlo a una comisaría.

 

Además, estas instituciones tendrán que nombrar a una persona responsable de la posesión y seguridad del ácido, y asegurarse que nadie sale de las instalaciones con productos químicos.

 

El Supremo también dictaminó que el gobierno debe compensar obligatoriamente a cada víctima con 300,000 rupias (5,029 dólares), con un primer pago de 100,000 rupias (1,681 dólares) a realizar en los primeros quince días.