EL CAIRO. El presidente interino egipcio del gobierno de coalición, Adli Mansur, instó hoy a la reconciliación en el país y prometió restaurar la estabilidad, en su primer discurso a la nación, la víspera de multitudinarias protestas.

 

“No volveremos nunca hacia atrás y avanzaremos hacia la libertad y la estabilidad”, subrayó Mansur, en respuesta a las exigencias de los islamistas de que el depuesto presidente Mohamed Mursi sea restituido en el poder.

 

En un discurso con ocasión del aniversario -según el calendario musulmán- de la guerra de 1973 contra Israel, Mansur aseguró que las nuevas autoridades buscan “lograr la justicia y la reconciliación para todos sin exclusión”.

 

Enaltece “revolución del 30 de junio”

 

“El pueblo egipcio salió el 30 de junio pasado completando la Revolución del 25 de Enero de 2011 y anunciando que él es el que posee la voluntad. Esto fue respondido con la formación de un gobierno capaz de afrontar los desafíos”, agregó.

 

De esta forma el presidente interino se refirió a las masivas protestas contra Mursi que llevaron a las Fuerzas Armadas a deponerlo el pasado 3 de julio.

 

Mansur reconoció que Egipto atraviesa “una etapa decisiva”, en la que, en su opinión, algunos desean “lo desconocido y la violencia” y otros una mejoría del país y reforzar los derechos humanos y la libertad”.

 

“La revolución del 30 de junio no sólo fue para mejorar el nivel de vida, sino para que el país recupere su papel y prestigio en el mundo”, destacó.

 

Esta alocución tiene lugar un día antes de las manifestaciones convocadas por los partidarios y detractores de Mursi en el denominado “viernes de la victoria”.

 

Desde la destitución de Mursi, los islamistas han protagonizado numerosas manifestaciones que en ocasiones han derivado en disturbios, en los que han muerto decenas de personas.

 

El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que prevé en el periodo transitorio una reforma de la actual Carta Magna -suspendida por los militares- y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.