Luego del supuesto ataque que sufrieran dos migrantes hondureños cuando viajaban abordo del tren en las inmediaciones del municipio de Moloacán, Veracruz, dejando el saldo de un menor herido, y otro joven muerto, la coordinación regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que inició una averiguación previa para determinar las causas del incidente.

 

“Ya se inicio una averiguación previa para determinar cómo sucedieron los hechos. Habrá que contactar a las familias de estas dos víctimas para que den los datos precisos de ambas víctimas, pues entre más rápido sean localizados se agilizará la investigación”, subrayó Antonio Vázquez Castañon, coordinador de la Oficina Regional de la CNDH.

 

El representante de la CNDH precisó que el hondureño herido de bala lo reportan estable de salud, tiene  16 años y es atendido en el Hospital Regional de Coatzacoalcos; en tanto, el otro joven que perdió la vida tenía 21 años.

 

“Eran como las 7:30 de la noche cuando  llego un hondureño con una herida en la espalda pidiendo auxilio; yo le dijo que debía acudir a un hospital, entonces fue trasladado en una patrulla del municipio Moloacán , él (el migrante) no comento nada, solo dice que le llego una bala perdida”, señaló una enfermera de dicho municipio, en donde llego a pedir ayuda el migrante.

 

Este presunto ataque, registrado la noche de ayer, se suma a otros dos incidentes donde se ven involucradas armas de fuego contra migrantes registrado en el estado de Veracruz en los últimos dos meses y medio.

 

La noche del miércoles 1 de mayo, un grupo, de entre 20 y 30 personas, atacó con machetes y armas de fuego a los migrantes que iban a  bordo del ferrocarril conocido como “La Bestia” y no pagaran una cuota de 100 dólares por parada. Salvadoreño, hondureños, panameños e incluso mexicanos, se vieron afectado en su camino rumbo a Estados Unidos.

 

Protección Civil y autoridades de Cosoleacaque, donde fueron auxiliados los migrantes, reportaron al menos 17 personas gravemente heridas, la mayoría por agresiones con arma blanca.

 

En circunstancias similares, el pasado martes 4 de junio, se registró otro ataque a la altura de la comunidad de Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán, del hecho un salvadoreño que viajaba junto a su esposa y su hijo fue abatido por negarse a pagar la “cuota” exigida.