MADRID. Miles de personas en España pidieron hoy la renuncia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su presunta implicación en el caso de financiamiento ilegal en el gobernante Partido Popular (PP), del que habría cobrado sobresueldos.
Las manifestaciones en diversas ciudades fueron convocadas por grupos sociales a través de las redes sociales, para protestar por la presunta corrupción en el PP, destapado por su ex tesorero, Luis Bárcenas, actualmente en prisión por ese y otros casos.
En la calle Génova de esta capital, más de mil personas se concentraron cerca de la sede nacional del PP, pero un fuerte dispositivo policial impidió a los manifestantes acercarse.
La cita que llevó como lema "Gobierno dimisión" o "Barbacoa de chorizos (ladrones) en las sedes del PP", y algunos de los manifestantes portaron carteles con leyendas como "Dimisión", "Basta de corrupción", "Ladrones" y otros calificativos.
Durante la concentración no se registraron incidentes, sólo se lanzaron unos rollos de papel higiénico y una botella de agua contra el cordón de seguridad.
Entre las organizaciones convocantes están Democracia Real Ya, 15-M, la Asamblea de Vivienda de Madrid, la Comisión de Difusión en Red, Asamblea Popular de Majadahonda, Asamblea Popular de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Madrilonia, Patio Maravillas, enRed y Marea Blanca.
En Barcelona, en el noreste de España, unas dos mil personas se manifestaron ante la sede de la delegación del gobierno, pero después se trasladaron al edificio de Convergencia i Unió (CiU), formación gobernante en esa comunidad, recientemente acusada de un caso de corrupción.
En esta concentración participaron diferentes colectivos, entre ellos la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
La manifestación de Valencia, en el este de España, se realizó ante la sede del PP, donde centenares de personas gritaron varias consignas contra Rajoy y otros representantes políticos.