“¡Imperdonable!” Esa es la expresión que utilizó ayer Emilio Chuayffet a propósito de los errores ortográficos que encontraron en los libros de texto de primaria del próximo ciclo escolar (2013-2014).

 

Y no son ni dos, ni tres, ni 10, las faltas de ortografía las que detectaron… ¡son 117!

 

Lo peor del caso es que así van a llegar a manos de los alumnos, porque para cuando tomó riendas el nuevo gobierno (diciembre del 2012) los libros ya estaban en proceso de impresión y ni manera de rehacer 255 millones de libros.

 

Según comentó el secretario de Educación, esos errores no eran achacables a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) porque “las faltas venían en la redacción y no se revisaron”.

 

Es decir, que donde se cometieron los errores fue en la dirección general y las coordinaciones encargadas específicamente de la revisión de los libros de texto, que dependen de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Eso afirma el mexiquense.

 

¿Y quién estaba a cargo entonces de la subsecretaría de Educación Básica?

 

El maestro Francisco Ciscomani Freaner -designado por Alonso Lujambio en sustitución de Fernando González (el yerno de Elba Esther) a finales de noviembre del 2011-. Ciscomani, por cierto, fue uno de los funcionarios que designó a un representante para culminar el proceso de entrega-recepción y no asistió al acto protocolario en que tomó posesión Chuayffet.

 

2012, recordemos, fue un año difícil para la Secretaría de Educación Pública. Su titular, Alonso Lujambio, renunció en marzo de ese año luego de que le fue detectado un mieloma múltiple. De hecho, llevaba cuatro meses hospitalizado cuando renunció. En su lugar fue designado José Ángel Córdova Villalobos, que ocupó el cargo del 16 de marzo del 2012 al 30 de noviembre de ese mismo año, en que entregó la estafeta a Chuayffet.

 

El descontrol en la secretaría, por lo visto, se reflejó en los libros de texto.

 

-0-

 

EBRARD NO HA JALADO LA CARRETA.- El diputado perredista Fernando Zárate -muy cercano a Jesús Zambrano- salió a aporrear a Marcelo Ebrard por aquello de que quiere lanzarse para dirigir el sol azteca.

 

En una conferencia que dio en la Cámara de Diputados, el de Nueva Izquierda declaró que estaban dispuestos a escuchar la voz de Ebrard como ex jefe de gobierno, pero como militante del PRD… ¡para nada!

 

“Como militante no ha sido activo ni solidario con los perredistas. Es complejo que hoy se esté postulando a la presidencia del PRD sin jalar la carreta, nos parece hasta cínico…”, soltó.

 

La declaración viene luego de que las corrientes encabezadas por René Bejarano, Alejandro Encinas y Ebrard exigieran a Zambrano salir del Pacto por México, al tiempo que el dirigente nacional recibía el apoyo de los gobernadores perredistas.

 

Hora de ver la guerra entre los perredistas.

 

-0-

 

PATADA EN LOS DIENTES A MARADONA.- Según el diario inglés The Sun, la embajada de Estados Unidos en Dubái le negó la visa de entrada a su país a Diego Armando Maradona.

 

Cuenta que el futbolista -quien se desempeña como embajador del deporte del emirato árabe- planeaba visitar Disney World junto con su hija Giannina y su nieto Benjamín. Pero nada, que le cierran la puerta.

 

Según refirió una fuente al medio británico, el rechazo tenía motivos políticos: “Sus relaciones con los Estados Unidos nunca fueron buenas. Sus amistades con Fidel Castro y Hugo Chávez, como otros enemigos de los Estados Unidos, no le permitieron obtenerla en otras oportunidades”.

 

En cuanto a la reacción del futbolista argentino -que hizo incluso el intento de que la decisión fuese reconsiderada, pero no tuvo éxito-, la describen vivamente: “Para él fue como una patada en los dientes”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Gustavo Madero sobre la propuesta de reforma energética del PAN: “Es apertura, no privatización. No vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni un pozo”

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.