MOSCÚ. El secretario general de la OCDE, Miguel Ángel Gurría, arropado por los ministros de Finanzas del G20, presentó hoy en Moscú un ambicioso plan para combatir los fallos de los sistemas fiscales de los países y poner coto así a la evasión tributaria de las multinacionales.
"Este plan de acción que vamos a desarrollar en los próximos dos años marca un punto de inflexión en la historia de la cooperación tributaria", afirmó Gurría en una rueda de prensa en el Palacio de Congresos del Manezh en la capital rusa, donde se reúnen los ministros de Finanzas de los 20 países más desarrollados del mundo (G20).
Agregó que esta hoja de ruta, que incluye quince acciones, "permitirá a los países diseñar estándares coordinados globales y transparentes que necesitan para prevenir la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios" (BEPS, siglas en inglés).
"Las normas tributarias internacionales, muchas de las cuales datan de los años 20 del siglo pasado, permiten a las compañías no pagar impuestos en dos países. Eso está muy bien, pero desafortunadamente las compañías abusan de estas normas", apuntó.
Precisamente, agregó, "el plan de acción apunta a remediar esto, con el fin de que las multinacionales paguen también su parte justa de impuestos".
Gurría recordó que actualmente existen unos cuatro mil convenios bilaterales para evitar la doble tributación y que de lo que se trata es de crear un estándar global, un modelo único al que puedan suscribirse todos los países sin necesidad de revisar tratado por tratado.
Destacó que las multinacionales comprenden la necesidad de cambiar las reglas de juego en materia tributaria, por lo que algunas de ellas han participado en la elaboración del plan de acción.