Con al menos una centena de carpetas bordadas contra feminicidios del movimiento “Bordados por la Paz”, activistas se encuentran afuera de la sede nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionan, desde este medio día a puerta cerrada, para definir si se activa o no la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.
Si bien, aún no hay información oficial al respecto, organizaciones como Campo Algodonero, quienes forman parte de esta manifestación reportó vía su cuenta de twitter @Feminicidios que el único instituto que estaría en favor de que se active sería el Instituto de las Mujeres de Oaxaca.
Desde la cuenta @Feminicidios señalaron que en la reunión no se cuenta con la presencia de los institutos de Morelos ni el Distrito Federal.
“Aquí estamos al pie de la lucha, con nuestros pañuelos, exigiendo alerta de violencia de género para el Estado de México”, señalan
Alertas se han rechazado en cinco estados
La defensora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Yuridia Rodríguez Estrada, señaló que si bien han solicitado la activación de varias alertas por amenazas en distintas partes del país, a la fecha se han rechazado en Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo.
Recordó que organizaciones de la sociedad civil pidieron ese mecanismo para el Estado de México ante los índices de violencia contra las mujeres en la entidad desde hace más de un año cuando denunciaron que entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en dicha entidad y en más de 55% de los casos se desconocía la relación de la víctima con el victimario.
Subrayó que en los últimos dos años suman más de 500 asesinatos aunque sólo 115 son reconocidos como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, aun cuando un gran porcentaje fue encontrado en lotes baldíos con altos índices de violencia.
De acuerdo con Rodríguez Estrada, el sistema, conformado por los 32 Institutos de la Mujer en el país, incluido el Distrito Federal, además de la Segob, ha ignorado sin sustento las solicitudes sin atender pruebas presentadas por organizaciones de la sociedad civil.
Alerta, la nueva herramienta que ya se debe usar
La activista confió en que la alerta de género podría ser una herramienta fundamental para poner fin a los feminicidios no sólo en la entidad mexiquense sino en todo el país. Aseveró que se trata de una nueva herramienta que permite a las autoridades federales y a la sociedad civil ejercer presión y supervisar la actuación de las autoridades estatales en las acciones que llevan a cabo para combatir la violencia contra las mujeres.
Yuridia Rodríguez recordó que la alerta fue establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr una respuesta efectiva y coordinada de diversas autoridades con la participación y supervisión de la sociedad civil.
En espera de la respuesta que emita el Sistema Nacional, encabezado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, activistas y defensoras de los derechos humanos se manifiestan frente al inmueble ubicado en la calle Abraham González número 48.
Con decenas de pañuelos con el rostro bordado de alguna de las víctimas de la violencia, las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos hacen votos porque se emita la alerta de género en la entidad mexiquense.
Los pañuelos fueron colocados uno al lado del otro en distintas cuerdas sostenidas de los árboles y arbustos ubicados frente a la puerta principal de la Ssgob, sin que ello obstaculice el ingreso o la salida del personal o de visitantes a la dependencia. (Con información Notimex)