El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sentenció que si el PRI y el PAN van juntos en una reforma energética que permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), su partido pondrá fin a su permanencia en el Pacto por México.
De gira por Tabasco, donde estuvo con el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, el líder perredista dijo que el Pacto tiene sus límites y que uno de ellos es que el PAN y el PRI “quieran hacer juntos la mayoría para las reformas constitucionales y entonces, que les vaya muy bien en el Pacto”.
Insistió Zambrano en que una iniciativa para Pemex no necesariamente debe contemplar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, sino que se debe disminuir la carga tributaria para que sea la misma paraestatal la que se divida en actividades de exploración y refinación.
"Nosotros (en el PRD) estamos convencidos de que no se requieren reformas constitucionales y si piensan el PRI y el PAN llevar cabo sólo esas reformas y prescindir del PRD, sin contar con el consenso del PRD, se están equivocando", acusó el líder del sol azteca.
Asimismo adelantó que en caso de que decidan salirse del Pacto por México, tampoco habría futuras alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), como ocurrió en la pasada contienda del 7 de julio.
"Obviamente que no habrá condiciones para seguir en alianza (electoral) y, entonces, se marcaría una redefinición en nuestras relaciones", advirtió Zambrano Grijalva, que esta semana refrendó, junto con Gustavo Madero, su permanencia en el Pacto por México a condición de que se atiendan sus demandas por las irregularidades en los comicios pasados.