En una decisión importante acerca de la libertad de prensa, un dividido Tribunal Federal de apelaciones en Estados Unidos dictaminó este viernes que James Risen, un periodista del diario The New York Times, debe declarar en el juicio penal de un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acusado por haberle proporcionado información  clasificada.

 

Dos miembros de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, en Richmond, Virginia -tribunal que cubre casos de el Pentágono y la CIA- decidió que la Primera Enmienda no protege a los periodistas que reciben filtraciones no autorizadas.  Por ello, señaló que en esos casos deben declarar contra las personas sospechosas de filtrarles esos datos.

 

El tercer juez, Roger Gregory, manifestó que el fallo de sus colegas es “triste” y una grave amenaza para el periodismo de investigación.  “La mayoría exaltó los intereses del gobierno, mientras que indebidamente pisoteó los de la prensa, y al hacerlo, incide gravemente en el libre flujo de la información en nuestra sociedad”, precisó.

 

Risen ha prometido apelar el fallo de la Corte de Apelaciones ante el Tribunal Supremo, y  señala que iría a prisión antes de declarar contra sus fuentes.

 

En un correo electrónico señaló vía correo electrónico que junto con su abogado Joel Kurtzberg: “Estamos decepcionados y en desacuerdo con la decisión del Tribunal. Actualmente estamos evaluando nuestros próximos pasos”.

 

Hasta ahora el Departamento de Justicia de EU no ha emitido comentario alguno sobre el fallo pero el tema pone la mira nuevamente en el fiscal general Eric Holder quien ha sido cuestionado por sus tácticas agresivas de investigación pidiendo reportes sobre los registros telefónicos de los periodistas de Associated Press, en las investigaciones sobre las fugas de información en su dependencia.  (Con información de The New York Times)