El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que los triunfos electorales de Acción Nacional (PAN), como en Baja California, donde mantuvo la gubernatura, no se hubieran dado sin la participación del sol azteca en la coalición.
Durante su discurso en el acto donde el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard presentó su nueva corriente dentro del PRD, Zambrano Grijalva admitió que su partido perdió plazas importantes y dijo que esto ocurrió por la violencia que se desató en algunas regiones del país, lo cual provocó abstencionismo.
Al referirse a las críticas que ha recibido por seguir dentro del Pacto por México, el líder perredista aseguró que sus detractores se equivocan, pues las reformas que han emanado del acuerdo entre los tres principales partidos han sido banderas del PRD.
Sin embargo también reiteró que mientras no se satisfaga los reclamos planteados y se castigue a los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de perredistas en los pasados comicios no se van a sentar hablar de otros posibles acuerdos en la mesa del Pacto.
Sobre la reforma energética que presentó el PAN y que plantea la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), Zambrano aseveró que el PRD está listo para ganar el debate, además de que habrá movilizaciones para impedir lo que considera la privatización de la paraestatal.