Cada hora 71 jóvenes abandonan el bachillerato por problemas económicos, porque no entienden lo que les explican los maestros, les disgusta la escuela, están muy lejos de su hogar o se convierten en padres, indica la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior.

 

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) replanteó su sistema de becas. Para el próximo ciclo escolar planea entregar apoyos contra el abandono escolar, así como para acceder, permanecer o concluir el bachillerato.

 

El objetivo es que en cinco años, la secretaría logre una cobertura de más de dos millones de alumnos de escasos recursos que reciban el apoyo económico a través de la Secretaría de Educación o del programa Oportunidades, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Durante la inauguración del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de Educación Media Superior, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que la dependencia trabaja en la cobertura universal.

 

Entre 2013 y 2018 la matrícula del sistema escolarizado buscará incorporar 865 mil estudiantes más al sistema, lo que equivaldría al esfuerzo que se realizó en la última década.

 

Sin embargo, la necesidades económicas de los jóvenes también serán atendidas por la SEP, quien a partir de agosto próximo implementará un sistema de pasantías, prácticas profesionales y becas a los estudiantes que deseen incorporarse al mercado laboral.

 

El programa piloto de la SEP inicia en 12 entidades del país, donde 50 plantes de bachillerato tecnológico  trabajarán en conjunto con 11 centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y 150 empresas privadas.

 

Tuirán subrayó que más adelante esperan que los bachilleratos generales también se incorporen a dicho programa.

 

Este modelo se aplica en países como Alemania y Finlandia, donde los jóvenes salen preparados para el trabajo, con la opción también de continuar sus estudios universitarios.

 

La semana pasada, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció que se ampliará la matrícula y planteles del Conalep, donde se aplicará el programa piloto para el empleo, pero además se modificará el plan curricular para que los jóvenes tengan una educación humanista y no sólo tecnológica.

 

En el marco de los Acuerdos de Cooperación entre México y Alemania para la Formación Profesional, el secretario subrayó que la SEP está trabajando para desarrollar un modelo mexicano de educación dual que retome las características esenciales del sistema alemán.

 

Estudiantes piden incremento real en matrícula

 

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) pidió a las autoridades educativas no ofertar lugares en institutos y universidades con capacitación técnica que “nadie quiere ocupar”. Y ante la nula respuesta a sus demandas para abrir espacios en la modalidad presencial con carreras de interés para la juventud, los estudiantes marcharán hoy hacia la SEP.

 

A través de un comunicado, los jóvenes sostuvieron que el programa emergente de la Secretaría de Educación Pública “no representa un incremento en la matrícula de educación superior, sólo están anunciando los lugares que están vacíos porque nadie los quiere”.

 

El domingo pasado, la dependencia dio a conocer que este programa abrió cinco mil lugares más en institutos tecnológicos federales, universidades politécnicas y universidades tecnologías de la zona metropolitana del Valle de México.

 

Sin embargo, los jóvenes representantes del movimiento señalaron que la oferta excluyó licenciaturas de artes, humanidades, ciencias sociales ni ciencias básicas, que son del interés de los aspirantes rechazados de las universidades.

 

A pesar de la saturación que presentan carreras universitarias, como derecho, comunicación, psicología o medicina, Axel Méndez, uno de los voceros del movimiento, aseguró que ésos son los intereses de los estudiantes y también se deben ofertar lugares.

 

De igual manera, reclamaron que las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio pretenden dejar fuera a más de 100 aspirantes a estudiar en la Escuela Normal Superior de México, cuando hay espacio suficiente.

 

Ante esta situación, hoy los jóvenes marcharán desde la Secretaría de Gobernación hacia la SEP para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, que incluye apertura de espacios en universidades que no sean tecnológicas y en modalidad presencial, ya que a mayoría de los lugares son en modalidad abierto y a distancia.

 

Méndez subrayó que este año el movimiento creció, en comparación con el año pasado, por lo que insistirán en que la SEP atienda sus demandas.

One reply on “Dará SEP becas contra deserción en bachillerato”

Comments are closed.