BROWNSVILLE. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará la frontera entre Texas y México para hablar sobre cooperación con el responsable de la seguridad nacional mexicana antes de tener algunas reuniones en la Ciudad de México, según indicó su portavoz Peter Boogaard en un comunicado.

 

La visita de Napolitano el martes incluye reuniones en Matamoros, México, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la policía local. Los funcionarios hablarán de los esfuerzos para detectar y enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales.

 

La cita se centrará en “las operaciones de seguridad en la frontera y la cooperación bilateral para asegurar una región más segura, lo que es crítico para la seguridad nacional y competitividad económica de ambos países”, explicó Boogaard.

 

Todo esto ocurre mientras los republicanos en la Cámara de Representantes piden que se aumente la seguridad en la frontera y se oponen a ofrecer un camino a la ciudadanía a las 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos migratorios.

 

En Matamoros, estado de Tamaulipas, Napolitano visitará la sede histórica del cártel del Golfo, uno de varios grupos del crimen organizado que operan en un estado plagado por la violencia. También se espera que la funcionaria de un mensaje a los empleados de Seguridad Nacional en un puerto de entrada en Brownsville antes de tomar un vuelo hacia la capital mexicana.