El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, acordaron que los gobierno de México y EU fortalecer los mecanismos bilaterales de intercambio de información de inteligencia y seguridad en la frontera común.

 

Ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento, que contempla además patrullajes conjuntos en la franja fronteriza.

 

Osorio Chong y Napolitano explicaron que los objetivos de este intercambio serán mejorar la coordinación, detectar zonas de riesgo y compartir oportunamente información.

 

Durante el encuentro en la blindada ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en la Frontera Norte, Osorio Chong aprovechó para despedirse y desear suerte a Napolitano, quien renunció hace unos días a su cargo para asumir un puesto en el sistema de la Universidad de California.

 

Estrategia en cuatro ejes

 

Reunidos en Matamoros, Tamaulipas, Janet Napolitano y Miguel Ángel Osorio Chong acordaron la implementación de una estrategia conjunta en la frontera, basada en cuatro ejes: planeación, coordinación y confianza, prevención y evaluación.

 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que en la reunión de trabajo sobre prevención de la violencia en la zona fronteriza los participantes compartieron la visión de que una frontera dinámica y segura, implica una responsabilidad compartida.

 

El acuerdo se da después de una reunión que los secretarios tuvieron a puerta cerrada con el vocero del gabinete de Seguridad , Eduardo Sánchez; el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.

 

Se dijo que la funcionaria daría un mensaje a los empleados de Seguridad Nacional en un puerto de entrada en Brownsville antes de tomar un vuelo hacia la capital mexicana.