EL CAIRO. La cifra de muertos luego de dos días de choques entre partidarios y opositores del presidente destituido Mohamed Mursi aumentó a 11 este martes, la mayoría de ellos fallecidos en enfrentamientos antes del amanecer cerca de un campamento de seguidores del mandatario islamista en un Egipto sumido en la agitación.

 

El derramamiento de sangre está profundizando las divisiones entre los partidarios de Mursi y el gobierno respaldado por las fuerzas armadas que asumió el cargo después de que fue depuesto el presidente islamista, al tiempo que disminuyen las posibilidades de que las partes se reconcilien.

 

La indignación ha aumentado por la detención de Mursi, el primer gobernante elegido en comicios libres en el país, quien permanece incomunicado tras las rejas y sin que se le finquen cargos.

 

Frecuentemente ha habido hechos de violencia en medio de persistentes manifestaciones rivales entre ambas partes, pero los choques callejeros que comenzaron el martes estuvieron entre los más intensos desde que comenzó la crisis el 3 de julio luego de que los militares destituyeran al presidente.

 

Se produjeron enfrentamientos después de que partidarios de Mursi comenzaron una marcha desde su campamento frente al campus principal de la universidad de El Cairo a una mezquita cercana. Los manifestantes bloquearon caminos, lo que derivó en embotellamientos masivos e hizo enfurecer a los habitantes.

 

Las autoridades de seguridad dijeron que los choques se tornaron letales luego de que pistoleros enmascarados aparecieron en el lugar y comenzaron a dispararles a los partidarios de Morsi con balas y perdigones. Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a dar a conocer la información, no tenían datos sobre la identidad de los pistoleros.

 

Sin embargo, la Hermandad Musulmana culpó de los homicidios a “matones” patrocinados por el Ministerio del Interior.

 

Jaled el-Khatib, que encabeza el departamento de urgencias y terapia intensiva del Ministerio de Salud, dijo que seis personas fueron muertas cerca del campamento de partidarios de Morsi. Las autoridades de seguridad pusieron la cifra de fallecidos en siete, así como 11 heridos.

 

Hubo otros enfrentamientos el lunes, los cuales dejaron tres muertos en el poblado de Qaliub, al norte de El Cairo. Los partidarios de ambas partes también lucharon cerca del lugar de otro campamento de seguidores de Morsi en un distrito del oeste de El Cairo y en la Plaza Tahrir en el centro de esa capital, donde nació el alzamiento popular de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, predecesor de Morsi.

 

Al menos una persona fue muerta cerca de Tahrir, informaron las autoridades.

 

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía, dijo el martes que 66 personas han sido arrestadas con relación a la violencia del día anterior. El-Khatib indicó que más de 80 personas quedaron heridas en los choques del lunes.