La jornada violenta de este martes en Michoacán dejó un saldo oficial de al menos 22 personas muertas, entre ellas 20 serían presuntos delincuentes abatidos y dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber, así como 15 heridos y una cantidad no precisada de presuntos delincuentes lesionados.

 

Mediante un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que durante este día se registraron seis ataques en contra de uniformados de la Policía Federal en distintos puntos de Michoacán además de que confirmó cuatro bloqueos carreteros en la autopista Siglo XXI.

 

“Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”, refirió la CNS.

 

Por esta jornada violenta en el estado, una de las mayores de los últimos días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que se reunirá el lunes con fuerzas políticas de la entidad para buscar una solución al problema de la violencia y la inseguridad en Michoacán.

 

Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatio – Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

 

Al mismo tiempo que se registraron las agresiones contra federales se reportaron los bloqueos en la referida carretera, en los tramos que van de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas – Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.

 

Se señaló que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) policías federales continúan con la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región.

 

La Comisión Nacional de Seguridad mantendrá su despliegue en el estado de Michoacán y continuará con el trabajo en forma coordinada con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad.

 

 

Emboscadas a uniformados en últimos días

 

El lunes en el municipio de Lázaro Cárdenas se registró otra emboscada a federales a la altura del poblado “Los Pochotes”, ataque que dejó como saldo tres efectivos lesionados.

 

Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas del este sobre el kilómetro 27 de la carretera Alcalpican-Caleta de Campos mientras el convoy que viajaba en cinco patrullas federales, fue atacado desde diferentes puntos, por varios sujetos fuertemente armados.

 

El pasado jueves 18 alrededor de las 16:15 horas, policías recibieron el reporte de una emboscada a la Policía Federal a un costado de la caseta de peaje de Feliciano, Guerrero, en la Autopista Siglo XXI en los límites de Lázaro Cardenas, Michoacán y La Unión, Guerrero.

 

El saldo fue de tres policías muertos y al menos seis heridos. Ese mismo día medios locales reportaron la aparición de narcomantas y folletos firmados por Los Caballeros Templarios en diversos municipios de Michoacán.

 

También este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cinco personas murieron tras el ataque que un comando perpetró contra un grupo de manifestantes “antitemplarios” en el municipio de Los Reyes.

 

Asimismo, detalló que en el suceso resultaron heridas 17 personas y que al momento, no se ha atribuido el crimen a algún grupo delictivo.