Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, negaron que el partido esté pasando por una crisis y aseguraron que aunque existen temas en los que no se ponen de acuerdo las corrientes, algunos son promovidos para obtener protagonismo.
El PRD vive un conflicto entre los principales dirigentes de las corrientes al interior del Sol Azteca, debido a la permanencia o no del partido en el Pacto por México, acuerdo firmado entre las principales fuerzas políticas al inicio del sexenio.
En entrevista, el diputado Fernando Zarate afirmó que las declaraciones hechas por René Bejarano y Alejandro Encinas respecto a que el PRD está en debacle, en realidad es porque buscan una representación más profunda al interior del partido
Afirmó que si hay inconformidad por parte de las otras corrientes, ésta se debe a que no participan en las negociaciones directas con el Pacto por México, ni tampoco se les ha tomado en cuenta.
“Si lo que quiere Encinas es sentarse junto a Peña en el Pacto por México, que lo exprese así, si Bejarano lo que quiere es sentarse en la mesa con el secretario de Gobernación de manera formal, porque de manera formal él quiere llevar la voz del PRD en política nacional, que lo manifieste”, sentenció.
Señaló que las corrientes que integran al partido sólo hacen planteamientos a corto plazo para obtener las candidaturas y criticó que no tienen visión a largo plazo para representar las aspiraciones de la izquierda.
En tanto, la diputada Alfa Eliana González Magallanes señaló que el partido está en un momento de estabilidad y consideró que no hay crisis al interior del PRD.
Dijo que viven en una constante renovación del partido y siempre con la posibilidad de agruparse y dialogar conforme a sus necesidades y expresó que las autocríticas hechas al partido –principalmente las de René Bejarano- no tienen fundamento por ser éste último uno de los personajes más cuestionados en la política nacional
En tanto, la también legisladora del Sol Azteca Aleida Alavez consideró que no es que su partido esté en crisis sino que es “demasiado abierto” en sus discusiones internas y dijo que “siempre han tenido puntos de vista no tan homogéneos y eso hace verlos como un partido en constante conflicto”.
“Eso ha sido una constante, no una crisis como tal del PRD pues es algo que nos caracteriza una discusión abierta, a veces más de lo que se refiere y hacemos públicas nuestras diferencias pero para nada con la crisis que actualmente vive el PAN”, expresó.